Internet

Facebook retira cuentas de grupo ultraderechista QAnon

2020-05-05

“Estamos avanzando en la erradicación de este abuso pero, como hemos dicho antes, es...

Por BARBARA ORTUTAY | AP

OAKLAND, California, EU (AP) — Facebook anunció el martes que retiró de su red las cuentas, páginas y grupos relacionados con QAnon, un movimiento ultraderechista que promueve teorías conspirativas y jura lealtad al presidente Donald Trump.

La red social explicó que la medida es parte de su depuración periódica de “conductas inauténticas coordinadas”, el término que le empresa emplea para referirse a cuentas falsas creadas para entorpecer las elecciones y las relaciones sociales.

Además de las cuentas de QAnon, quedaron fuera las de VDARE, un website antiinmigrante en Estados Unidos y otras cuentas radicadas en Rusia, Irán, Mauritania, Myanmar y la exrepública soviética Georgia.

QAnon promueve la hipótesis falsa de que Trump está librando una batalla contra burócratas de su propio gobierno para desmantelar una red de tráfico sexual de menores regida por pederastas y caníbales. Los fanáticos de esta secta sostienen que un funcionario misterioso del gobierno conocido solamente como “Q” les ha estado mandando señales secretas.

La hipótesis surgió inicialmente en los oscuros recovecos de internet, pero recientemente se ha asomado por canales de comunicación más tradicionales. Trump ha retuiteado mensajes de cuentas afines de al QAnon y sus fanáticos acuden a los mítines del mandatario con ropa o gorras alusivas al movimiento.

Facebook dijo que detectó los contenidos de QAnon como parte de su campaña de limpieza de cuentas falsas de cara a las elecciones estadounidenses de noviembre próximo.

“Estamos avanzando en la erradicación de este abuso pero, como hemos dicho antes, es un esfuerzo en marcha”, declaró la empresa.

“Ello significa la creación de mejores tecnologías, la contratación de más personal y la más estrecha cooperación con las agencias del orden, los expertos en seguridad y otras compañías”, añadió.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México