Internacional - Seguridad y Justicia

Francia, Túnez piden a la ONU una resolución sobre COVID-19

2020-05-06

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, y Túnez, que...

Por EDITH M. LEDERER

NACIONES UNIDAS (AP) — Francia y Túnez instaron el martes al Consejo de Seguridad a adoptar una resolución que exija un alto al fuego inmediato en los principales conflictos armados para atajar la pandemia del coronavirus tras semanas de negociaciones que han paralizado al cuerpo más poderoso de Naciones Unidas.

Francia, uno de los cinco miembros permanentes del Consejo con derecho a veto, y Túnez, que es uno de sus 10 participantes elegidos, unificaron sus resoluciones con la esperanza de conseguir aprobar la primera resolución del ente desde que el COVID-19 empezó a circular por todo el mundo. Pero los diplomáticos dijeron que la votación se paró básicamente por una disputa entre Estados Unidos y China por la inclusión de una referencia a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Donald Trump suspendió la aportación estadounidense a la OMS a principios de abril luego de acusar a la agencia de salud de la ONU de no impedir la propagación del virus cuando surgió en China, alegando que “debe rendir cuentas” y acusó a la entidad de imitar a Beijing.

China respalda a la OMS e insiste en que su papel de pedir acciones globales contra el virus debe incluirse en cualquier resolución, según diplomáticos, mientras que Washington insiste en una referencia a la “transparencia” sobre el COVID-19 y en no mencionar a la agencia.

Los embajadores de las 15 naciones que forman parte del Consejo se reunieron en privado el martes sobre el borrador de resolución franco-tunecino y el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Riviere, dijo más tarde que fue “una buena discusión”.

“Francia y Túnez están trabajando duro en esto, las cosas están avanzando”, explicó. “El Consejo de Seguridad debe actuar ahora”.

El embajador tunecino, Kais Kabtani, dijo a reporteros que los dos países están trabajando “muy duro para presentar un acuerdo final” y que confían “en el espíritu de compromiso de los miembros del consejo”.

“Este es el momento de la verdad para Naciones Unidas y el sistema multilateral, que enfrenta la crisis más dificil que ha confrontado la ONU desde la Segunda Guerra Mundial”, señaló Kabtani.

Los 193 miembros de la Asamblea General de la ONU ya aprobaron dos resoluciones sobre el COVID-19 en abril.

Una reconoce “los efectos sin precedentes” de la pandemia y pide “cooperación internacional intensificada para contener, mitigar y derrotar” al nuevo coronavirus, mientras que la otra insta a acciones globales para avanzar rápidamente el desarrollo, producción y acceso a fármacos, vacunas y equipos médicos para confrontar el virus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México