Salud

Renuncia científico británico que violó normas de cuarentena

2020-05-06

El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College, desarrolló modelos que...

Por JILL LAWLESS

LONDRES (AP) — El secretario de Salud británico dijo el miércoles que las normas de cuarentena eran las mismas “para todos” después que un importante asesor científico del gobierno renunció tras recibir visitas clandestinas de su novia en plena contingencia por el coronavirus.

El epidemiólogo Neil Ferguson, del Imperial College, desarrolló modelos que pronosticaron cientos de miles de muertes a menos que el Reino Unido impusiera restricciones drásticas para frenar el contagio del COVID-19. Bajo sus consejos, se impuso la cuarentena en marzo y se dispuso que la gente no puede ver a amigos o familiares con los que no conviven.

Ferguson renunció a la comisión asesora científica el martes por la noche después que el diario Daily Telegraph informó que la mujer con la cual mantiene una relación cruzó Londres para encontrarse con él.

Ferguson dijo en un comunicado que cometió “un error de juicio”.

“Lamento profundamente haber socavado los mensajes claros en torno a la necesidad de mantener el distanciamiento social para controlar esta epidemia devastadora”, dijo.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que Ferguson, “un científico eminente y destacado”, tomó “la decisión correcta de renunciar”.

Dijo a Sky News que las normas de distanciamiento social “existen para todos, son increíblemente importantes y sumamente graves. Son el medio que nos han permitido controlar este virus”.



Jamileth