Internacional - Economía

Actividad de servicios de Brasil se derrumba a niveles históricos en abril: PMI

2020-05-06

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Brasil de IHS Markit...

Por Jamie McGeever

(Reuters) - La actividad económica de Brasil se hundió en abril a un nivel nunca antes visto, de acuerdo a un sondeo entre gerentes de compra publicado el miércoles, ya que la crisis del coronavirus paralizó el comercio en buena parte del país sudamericano.

El Índice de Gerentes de Compra (PMI) del sector de servicios de Brasil de IHS Markit cayó a 27,4 en abril y la lectura compuesta que incluye a las manufacturas descendió a 26,5, ambos los menores niveles detectados desde que se empezaron a elaborar las encuestas hace 13 años.

Una medición por encima de 50 indica expansión en la actividad, mientras que bajo ese umbral muestra una contracción.

La cifra refuerza la percepción cada vez más sólida de que Brasil experimentará una profunda y dolorosa recesión este año. Algunos economistas e instituciones pronostican que la mayor economía de Latinoamérica sufrirá su peor crisis en al menos medio siglo.

“El sondeo de abril ofreció un vistazo de la escala y el impacto de la pandemia de COVID-19 en el sector privado de la economía de Brasil, con contracciones récord en los sondeos sobre la actividad de las nuevas firmas y las empresas en general durante este mes”, dijo Paul Smith, director de economía de IHS Markit.

El empleo cayó a su menor nivel en casi cuatro años y es casi seguro que seguirá declinando, de acuerdo a economistas. Analistas de Bank of America Merrill Lynch elevaron el martes su previsión sobre la tasa de desempleo de Brasil al 15% en el segundo trimestre.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México