Salud

Pompeo culpa a China por cientos de miles de muertos por virus

2020-05-06

El domingo, Pompeo afirmó que había “una cantidad significativa de...

Por Humeyra Pamuk y David Brunnstrom

WASHINGTON (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, renovó el miércoles su agresiva crítica hacia China, culpándola por cientos de miles de muertes debido al coronavirus y exigiendo de nuevo que comparta información sobre el brote.

“Lo sabían. China podría haber evitado la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo. China podría haberle ahorrado al mundo la caída en trastornos económicos”, dijo Pompeo en una conferencia de prensa del Departamento de Estado.

“China aún se niega a compartir la información que necesitamos para mantener a la gente segura”, agregó.

Pompeo rechazó las sugerencias de que él y otros miembros del gobierno de Donald Trump han emitido declaraciones contradictorias sobre los orígenes exactos del nuevo coronavirus mientras culpan a China por el brote inicial en la ciudad de Wuhan.

El domingo, Pompeo afirmó que había “una cantidad significativa de evidencia” de que el virus surgió del Instituto de Virología de Wuhan, después de haber dicho el jueves previo que no se sabía si provenía del laboratorio u otro sitio.

El miércoles, aseguró que Estados Unidos no tenía certeza, pero había evidencia significativa de que provenía del laboratorio.

“Cada una de esas declaraciones es completamente consistente”, dijo Pompeo. “Todos estamos tratando de encontrar la respuesta correcta. Todos estamos tratando de obtener claridad. Hay diferentes niveles de certeza evaluados en diferentes lugares”.

Los críticos creen que Washington trata de desviar la atención de lo que ven como una respuesta lenta del gobierno al brote, que ha matado a más de 255,000 personas en todo el mundo, incluidas más de 70,000 en stados Unidos, el país más afectado, según estadísticas oficiales.

Trump, un republicano que busca la reelección en noviembre, también instó a China a ser transparente sobre los orígenes del brote.

Pompeo comentó que China todavía estaba reteniendo muestras de virus que, según él, son necesarias para la investigación mundial de vacunas y rechazó las sugerencias de que Washington estaba siendo injusto con Pekín.

El Instituto de Virología Wuhan ha rechazado las acusaciones de que el virus se originó allí. La mayoría de los expertos creen que se originó en un mercado de Wuhan que vende animales silvestres.



Jamileth