Turismo

Las llegadas de turistas extranjeros a España caen un 64% en marzo

2020-05-06

Sólo dos millones de turistas visitaron en ese mes España, donde el gobierno...

AFP / Jaime Reina

España, segundo destino turístico mundial, sufrió una caída interanual del 64,3% en el número de visitantes extranjeros en marzo, a causa de la pandemia de coronavirus, según datos oficiales publicados este miércoles.

Sólo dos millones de turistas visitaron en ese mes España, donde el gobierno decretó un estricto confinamiento el 14 de marzo, seguido más adelante de un cierre de los hoteles, indicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El número de británicos, principal contingente de visitantes, cayó un 64%, los franceses fueron un 57% menos y los alemanes casi un 66% menos, en comparación con marzo de 2019.

En los tres primeros meses del año, el número de turistas extranjeros cayó en más de un 25%, limitándose a 10,6 millones.

Los gastos de turistas internacionales bajaron en las mismas proporciones, un 63,3%, quedando en 2,200 millones de euros.

Con un 12% del PIB y un 13% del empleo, en buena medida estacional, el turismo es uno de los principales pilares de la cuarta economía del euro, donde más de 25,800 personas murieron hasta la fecha a causa del Covid-19.

Prueba de la devastación causada por la crisis sanitaria es que en marzo y abril el ministerio de Trabajo registró 580,000 desempleados suplementarios, la mayoría en el turismo.

La patronal del sector, Exceltur, estima además que el turismo podría perder hasta un 60% de su volumen de negocio anual.

En 2019, España recibió a 83,7 millones de turistas extranjeros, culminando varios años de crecimiento récord del sector.



Jamileth