Internacional - Economía

Bruselas advierte de una recesión a varias velocidades en la zona euro y augura un desplome de la economía española este año

2020-05-06

La Comisión Europea prevé que la zona euro se desplome un 7,7% este año y...

Lluís Pellicer | El País

Bruselas.- Bruselas plasmó sobre el papel los temores de España, Francia o Italia. Si se mantiene el rumbo actual, Europa vivirá una recesión a varias velocidades e intensidades. “La UE ha entrado en la recesión más profunda de su historia”, anunció el comisario de Economía, Paolo Gentiloni. La Comisión Europea prevé que la zona euro se desplome un 7,7% este año y rebote un 6,4% el que viene. El golpe será más duro en Italia y España, mientras que Alemania se repondrá antes. Bruselas prevé que la economía española caiga un 9,4% este año y crezca un 7% en 2021, con la tasa de paro enfilándose hasta el 18,9%.

La Comisión empieza a trazar las letras que dibujarán la trayectoria de la economía europea tras el golpe de la pandemia. Por ahora, cree que recorrerá el camino de una V. Mayúscula e imperfecta. Y con un ángulo más agudo en España, Grecia e Italia que en Polonia, Austria o Alemania. El Ejecutivo de Ursula von der Leyen prevé un desplome sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial para la mayoría de las economías tanto de la zona euro, que este año reculará un 7,7%, como del resto de la UE, que en su conjunto retrocederá un 7,4%.

A pesar de andar a tientas, Bruselas sabía que la temperatura de su economía era gélida. “La actividad cayó un tercio de la noche a la mañana”, resumió Gentiloni. La Comisión por fin pudo ponerle el termómetro. Todo apunta a que la UE vive el peor trimestre de su historia, con un derrumbe que podría llegar al 16%. El fin de las medidas de confinamiento debería suavizar esa bajada y dejarla en el 7,7%, si bien en el escenario más adverso Bruselas contempla una caída del Producto Interior Bruto del 15,5%.

La Comisión advierte, no obstante, de que si bien el shock es simétrico al golpear a todos por igual, no lo son ni el descenso de la actividad ni la fuerza con la que esta se levantará en 2021. A finales del año que viene, solo cinco países de la UE se habrán recuperado por completo y retornado a los niveles de 2019: Alemania, Austria, Eslovaquia, Croacia y Polonia. Berlín dibujará una V casi perfecta gracias a una enérgica política fiscal y unas medidas de contención más suaves.

En el otro extremo están Italia y España, acompañadas de los Países Bajos, cuya economía se verá lastrada por su dependencia del comercio internacional. Las previsiones para España están en línea con las que el Gobierno remitió a Bruselas la semana pasada: una caída del 9,4% este año para remontar un 7% el que viene si “todas las restricciones se levantan a comienzos de 2021”. En cualquier caso, la Comisión destaca que el PIB español seguirá siendo a finales de 2021 un 3% inferior al de 2019. Lo mismo ocurrirá en Italia, con el agravante de que su economía no había regresado aún a los niveles anteriores a la caída de Lehman Brothers, en 2008.

Bruselas explica esa desigualdad en la huella que dejará la recesión por tres factores: la velocidad de los desconfinamientos, el peso de la industria turística —que Bruselas asume que caerá a la mitad— y los recursos financieros de cada país. Estos últimos son clave, puesto que deben permitir que los Estados protejan a los trabajadores o vayan al rescate de empresas en apuros. “Esta divergencia plantea una amenaza para el mercado único y la zona euro”, advirtió Gentiloni, quien abogó por una “acción europea conjunta y decisiva”. “Debemos estar a la altura de este desafío”, añadió.

A dos velocidades se moverá también el mercado laboral. Según el informe de la Comisión Europea, la zona euro dejará atrás su mejor cifra de empleo en más de una década. La tasa de paro se incrementará en 2,1 puntos, hasta el 9,6%, pero bajará al 8,6% en 2021. Los sistemas de protección de empleo —equivalentes a los ERTE— funcionarán de nuevo en Alemania, que seguirá en una situación de pleno empleo pese a la catástrofe económica con una tasa de paro del 4% este año y del 3,5% en 2021. También se limitarán los daños en los Países Bajos, Austria o la República Checa.

Subida del paro

De nuevo, Grecia (19,9%), España (18,9%), Italia (11,8%), Croacia (10,2%) y Francia (10,1%) sufrirán las mayores tasas de paro. El informe señala que ese incremento tiene que ver con las amplias tasas de temporalidad de esos países y el peso del sector turístico, aunque ambas circunstancias suelen ir de la mano.

El uso intensivo de los ERTE y los incrementos del gasto sanitario, a su vez, implicarán que la deuda de esos países vuelva a escalar. En especial la de España e Italia, los más afectados por la pandemia. El déficit público español crecerá hasta el 10,1% del PIB, retrocediendo a los niveles de 2012, mientras que la deuda se enfilará al 115,6%. En un escenario sin cambios de políticas presupuestarias, la Comisión prevé que en 2021 el boquete en las cuentas públicas disminuya de tamaño, hasta el 6,7% del PIB, y que la deuda se reduzca al 113,7%.

Gentiloni no metió prisa a España para reducir esos números. “Las consecuencias de no haber gastado habrían sido peores”, resaltó el comisario. En cambio, sí sugirió a los países con mayores costes para endeudarse que acudan a los préstamos que se habilitarán en el fondo de rescate (Mede) al considerarlos una “oportunidad”.

Los ministros de Finanzas de la zona euro debatirán el informe en el Eurogrupo de este viernes A nadie se le escapa que las dimensiones estimadas de la crisis deberán definir también las del plan para la recuperación de la UE. Fuentes comunitarias no descartan que, dada esa vinculación, algún ministro pueda poner sobre la mesa ese Plan Marshall europeo pese a no estar en la agenda. No en vano, los números tienen margen para empeorar. Pero también para mejorar si la realidad desborda las expectativas y, por ejemplo, se logra una vacuna antes o los Veintisiete logran cerrar un plan de recuperación ambicioso a tiempo.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México