Internacional - Política

La Unión Europea espera una recesión "histórica" en 2020

2020-05-06

La Comisión advirtió que sus previsiones de primavera cuentan con "un grado de...

AFP / Kenzo Tribouillard 

La Comisión Europea proyectó este miércoles una "recesión de proporciones históricas" en la zona euro en 2020 a causa del nuevo coronavirus, esperando que el levantamiento gradual del confinamiento en mayo permita iniciar la recuperación.

Tras crecer un 1,2% en 2019, el PIB de las 19 economías del euro en su conjunto se contraerá un 7,7% en el presente año, antes de volver a crecer en 2021 al 6,3%, según la Comisión, que prevé una caída dos décimas mayor que el Fondo Monetario Internacional.

"Europa está experimentando un impacto económico sin precedentes desde la Gran Depresión [de los años 30]", estimó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, para quien la recesión y la recuperación serán "desiguales" dependiendo del país.

La "rapidez" en levantar el confinamiento, la "importancia de servicios como el turismo" y los "recursos financieros" nacionales condicionarán la coyuntura, según Gentiloni, advirtiendo de una "amenaza para el mercado único y la zona del euro".

El impacto de la pandemia en 2020 será así mayor en los grandes países del bloque a orillas del Mediterráneo y más afectados por el coronavirus: Italia (-9,5% del PIB), España (-9,4%) y Francia (-8,2%), que solo se ven superados por Grecia (-9,7%).

Todos ellos volverán en 2021 a la senda del crecimiento con repuntes del 6,5%, 7%, 7,4% y 7,9%, respectivamente. El PIB de Alemania, primera economía del euro y potencia exportadora, seguirá la misma trayectoria con un -6,5% este año y un 5,9% en 2021.

"El esperado levantamiento progresivo de las medidas de confinamiento debería sentar las bases para una recuperación", considera Bruselas en un comunicado, y subraya que la economía europea sólo compensará las pérdidas hacia finales de 2021.

Para impulsar la reconstrucción, la Comisión debe presentar "en las próximas semanas", según Gentiloni, un plan de recuperación vinculado al presupuesto europeo 2021-2027 y cuya configuración divide a los países del sur y del norte del bloque.

- Desempleo, déficit, deuda -

Los estragos económicos del coronavirus, que se cobró la vida de un cuarto de millón de personas en el mundo, más de la mitad en Europa, se reflejan también en el aumento del nivel de desempleo, deuda y déficit públicos, sobre todo en los países del sur.

El porcentaje de desempleados en la eurozona progresará así 2,1 puntos porcentuales hasta el 9,6% en 2020, con Grecia (19,9%), España (18,9%), Italia (11,8%), Francia (10,1%) y Portugal (9,7%) por encima de la media de los 19 países del euro.

Pese a que la recesión proyectada es más de tres puntos superior a la registrada en 2009 tras el crash financiero mundial, el nivel de desempleo parece lejos del pico del 12,1% registrado de abril a junio de 2013, en plena crisis de la deuda.

Gentiloni estimó que las medidas nacionales para sostener el mercado laboral, como los planes de empleo temporal, deberían "limitar" el aumento del desempleo, aunque, sumadas a otras de apoyo a la sanidad y a las empresas, disparen el gasto público.

El déficit público aumentará así al 6,5% en 2020 en la zona euro, con el mayor nivel en Italia (11,1%), España (10,1%) y Francia (9,9%), mientras que la deuda pública será del 102,7% del PIB de media, con Grecia (196,4%) e Italia (158,9%) en cabeza.

Para facilitar ese nivel de endeudamiento, la Unión Europea (UE) suspendió sus reglas de disciplina fiscal que fijan el techo de déficit en el 3% del PIB y que fueron aplicadas con rigor durante la Gran Recesión de hace un decenio.

La Comisión advirtió que sus previsiones de primavera cuentan con "un grado de incertidumbre mayor que el habitual" y parten del principio de que el confinamiento se levantará gradualmente a partir de mayo. La próxima proyección se espera en julio.


 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México