Ciencia y Tecnología

El agujero negro más cercano a la tierra tiene dos compañeros

2020-05-06

Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año o 9,5 billones de...

Por Will Dunham | Reuters

WASHINGTON (Reuters) - Astrónomos descubrieron el agujero negro más cercano a la Tierra jamás visto y están sorprendidos por su estado, dado que convive armoniosamente con dos estrellas en un notable matrimonio celestial que puede terminar en una desagradable ruptura.

El agujero negro, de al menos 4,2 veces la masa del sol, está ligado gravitacionalmente a dos estrellas en un llamado sistema triple a unos 1,000 años luz de la Tierra, dijeron investigadores el miércoles.

“A la vuelta de la esquina” en términos cósmicos, sostuvo Thomas Rivinius, astrónomo del Observatorio Europeo Austral que tiene su sede en Chile y autor principal del estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.

Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año o 9,5 billones de kilómetros.

Los agujeros negros son objetos extraordinariamente densos que poseen una atracción gravitacional tan poderosa que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Algunos son monstruosos como el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia a 26,000 años luz de la Tierra, que tiene cuatro millones de veces la masa del sol.

Los llamados agujeros negros de masa estelar como el recién descubierto tienen la masa de una sola estrella. Este probablemente comenzó su vida como una estrella de hasta 20 veces la masa del sol, que colapsó al final de su relativamente corta vida.

El triple sistema, llamado HR 6819, puede verse desde el hemisferio sur de la Tierra a simple vista, en la constelación de Telescopio. Hasta ahora, el agujero negro más cercano conocido estaba tres veces más distante.

Sólo se conocen unas pocas docenas de agujeros negros de masa estelar, pero puede haber cientos de millones o incluso 1,000 millones de ellos en la Vía Láctea, dijo el astrofísico y coautor del estudio Petr Hadrava de la Academia de Ciencias de la República Checa.

El agujero negro, detectado mediante un observatorio en Chile, está cuidando las formas y no ha destrozado a sus dos socios: estrellas de unas cinco o seis veces la masa del sol. Al menos no todavía.

“La formación de un agujero negro es un proceso violento y la mayoría de los modelos no habría predicho que un sistema triple podría sobrevivir a eso, sino que se destruiría”, dijo Rivinius.

El agujero negro forma un par con una de las dos estrellas, que está tan cerca como la Tierra del Sol. La otra está mucho más lejos, orbitando al par, y gira tan rápidamente que está deformada y abultada en su ecuador.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México