Salud

Diplomático chino expresa apoyo a la OMS

2020-05-06

Chen afirmó que Estados Unidos tiene la “responsabilidad” de continuar sus...

POR JAMEY KEATEN | AP

GINEBRA (AP) — Un importante diplomático chino expresó su apoyo a la Organización Mundial de la Salud pero advirtió que los expertos del organismo no podrán visitar la ciudad epicentro del coronavirus hasta que ceda la pandemia.

“Primero lo primero: la máxima prioridad en estos momentos es enfocarse en la lucha contra la pandemia”, declaró Chen Xu, el embajador chino ante las agencias de la ONU en Ginebra, cuando se le preguntó cuándo la OMS podrá inspeccionar la ciudad de Wuhan, donde se originó el virus.

“Necesitamos el enfoque correcto, y la asignación apropiada de nuestros recursos”, añadió.

“No es que seamos alérgicos a ningún tipo de investigación, pesquisa o evaluación, siempre y cuando sea beneficiosa para los esfuerzos internacionales”, expresó.

Los comentarios son el esfuerzo diplomático más reciente de China a favor de la OMS, en medio de denuncias del gobierno estadounidense de que la entidad manejó mal la pandemia y que está demasiado parcializada hacia Beijing.

Chen afirmó que China respalda la iniciativa de la OMS, países europeos y entidades humanitarias como la Fundación Gates para acelerar tratamientos contra el virus en países en desarrollo. Sin embargo, no ofreció detalles de cómo el gobierno chino respaldaría la iniciativa.

Estados Unidos no se ha incorporado a la iniciativa, apodada ACT (por las siglas en inglés “Access to COVID-19 Tools”), que ofrece vacunas, diagnósticos y tratamientos a poblaciones de países pobres.

La administración del presidente Donald Trump ha criticado el manejo que la OMS le dio a la pandemia a sus inicios y suspendió sus aportes financieros a la entidad.

Chen afirmó que Estados Unidos tiene la “responsabilidad” de continuar sus aportes financieros.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México