Internacional - Política

Polonia considera postergar elecciones hasta el 12 de julio

2020-05-07

La coalición conservadora en el poder superó sus divisiones internas la noche del...

Por MONIKA SCISLOWSKA

VARSOVIA (AP) — Las elecciones en Polonia no se realizarán el domingo como estaba planeado y podrían realizarse el 12 de julio, declaró un portavoz del partido oficialista el jueves.

La coalición conservadora en el poder superó sus divisiones internas la noche del miércoles y postergó las elecciones debido a la pandemia del nuevo coronavirus, pero no se ha fijado una nueva fecha.

Las discrepancias sobre cómo y cuándo se realizarían los comicios abrió la posibilidad de que un partido menor se retire de la coalición, con lo que el gobierno quedaría desprovisto de su mayoría parlamentaria y podría colapsar.

El presidente Andrzej Duda, quien busca la reelección, se declaró “sumamente satisfecho” con el acuerdo.

Bajo el plan actual, la Corte Suprema deberá anular los planes de las elecciones del domingo y allanar el camino para nuevos comicios. Duda designó al presidente interino del tribunal, Kamil Zaradkiewicz.

Se considera el 12 de julio como la nueva fecha para las elecciones, pero la decisión depende del titular del parlamento, declaró Radoslaw Fogiel, legislador y portavoz del partido de gobierno Ley y Justicia. El actual mandato de Duda de un lustro expira el 6 de agosto.

Existe la posibilidad de que las elecciones se hagan por correo, pero las normas tendrán que ser enmendadas para hacerlas más precisas, afirmó Fogiel.

Ley y Justicia respalda las ambiciones de reelección de Duda, quien tiene una amplia ventaja sobre los otros nueve candidatos, según las encuestas.

Algunos legisladores exigieron el jueves al gobierno que explique por qué fracasaron los preparativos para la fecha original de las elecciones y cuál ha sido el costo del proceso, mientras que expertos en derecho cuestionaron la legalidad de las recientes decisiones. Algunos han señalado que las elecciones del domingo no han sido oficialmente canceladas.

El comisionado de justicia de la Unión Europea Didier Reynders señaló a través de Twitter que la UE “vigilará de cerca estas elecciones” junto con agrupaciones prodemocráticas.



Jamileth