Salud

Belém es la segunda capital en Brasil en adoptar la cuarentena

2020-05-07

El martes Maranhao, en el noreste del país, se había convertido en el primer estado...

 

RÍO DE JANEIRO (AP) — Belém, la capital del estado amazónico de Pará, se convirtió el jueves en la segunda capital de Brasil en adoptar una cuarentena para frenar el avance del nuevo coronavirus. En otras nueve ciudades de ese estado también rige a partir de hoy el aislamiento obligatorio, que se extenderá por 10 días.

Pará, en el norte brasileño, ha registrado más de 5,200 contagios y 410 muertos por COVID-19. En todos los municipios que adoptaron un bloqueo total las tasas de contagio son de más de 80 infectados por cada 100,000 habitantes, según la Secretaría de Salud de Pará.

Muchas personas y vehículos todavía circulaban por las calles en el primer día de cuarentena, según imágenes de la televisión brasileña. La feria Ver o Peso, uno de los mercados más tradicionales de la capital de Pará frente a la bahía del río Guajará, lucía con aglomeraciones pese a la medida que busca incrementar el aislamiento social.

Solamente supermercados, bancos y farmacias tienen permitido abrir y en una polémica decisión, el estado incluyó al servicio doméstico como “esencial”. El gobierno hará hasta el sábado una campaña de orientación a la población y a partir del domingo quien quiebre la cuarentena estará sujeto a multas.

El martes Maranhao, en el noreste del país, se había convertido en el primer estado en adoptar el aislamiento obligatorio en la región metropolitana de Sao Luis, su capital. Las fiscalías de otros dos estados, Pernambuco y Amazonas, pidieron que se establezcan cuarentenas, pero el reclamo fue frenado por la justicia.

Brasil, con más de 126,600 casos confirmados y más de 8,500 fallecimientos, es el país de Latinoamérica más afectado por el coronavirus.

Por su parte, los alcaldes de las mayores ciudades de Bolivia acordaron pedirle a la presidenta Jeanine Áñez que amplíe la cuarentena hasta fines de mayo para evitar que los servicios médicos colapsen si los contagios de COVID-19 se quintuplican hasta 10,000 casos a fin de mes, como prevé el Ministerio de Salud.

“Estamos en el peor momento de la pandemia y sería riesgoso flexibilizar la cuarentena”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en conferencia conjunta con su colega Soledad Chapetón, alcaldesa de la vecina El Alto. A su vez, la alcaldesa Angélica Sosa anticipó el pedido de ampliación de la cuarentena en Santa Cruz, la región más castigada con el 60% de los contagios.

La cuarentena comenzó el 20 de marzo y fue ampliada hasta el 15 de mayo, pero la curva de contagios está en ascenso. La víspera el ministro de Salud, Marcelo Navajas, dijo en la Asamblea Legislativa que los contagios que hasta el jueves eran 1.795 llegarán a 10,000 a fines de mayo en el escenario más optimista.

“La cuarentena está ayudado a retrasar el pico más alto”, dijo. En Santa Cruz, una ciudad con más de 1,7 millón de habitantes, los hospitales están rebasados, según sus autoridades.

El gobierno de Áñez ha sido criticado por las autoridades regionales por la demora en la dotación de laboratorios de detección, respiradores mecánicos, mayor personal sanitario y camas de terapia intensiva. “La mayoría de países en todo el mundo están demandando lo mismo que nosotros y hemos tenido que entrar a una línea de compras en la que estamos relegados”, reconoció Navajas.

No obstante, la cuarentena se ha relajado ante la presión de los habitantes de barrios populosos que viven al día del comercio callejero. La policía y las fuerzas armadas no dan abasto para controlar la circulación de gente y automóviles. El gobierno aprobó ayudas económicas para familias pobres y desocupadas que hasta ahora han llegado al 40% de la población.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo el jueves que mantiene firme la idea de reiniciar las actividades económicas en varias regiones del país a partir del 17 de mayo.

La fecha para reabrir negocios no esenciales y regresar a clases se había dado a conocer hace un par de semanas, pero el incremento en el ritmo de contagio en los últimos días -que llevó a México a registrar 27.634 casos y 2.704 decesos- sembró la duda sobre una probable modificación.

El mandatario mexicano dijo que adicionalmente a los siete estados que tenían concentrado el mayor número de casos, entre ellos la Ciudad de México, en los últimos días se han unido otros seis: Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Puebla y Tlaxcala. “Sobre esos se va a dar atención especial, ahí tenemos crecimiento de contagios, pero en el resto del país no ha habido el mismo avance de la pandemia”, dijo el presidente.

Agregó que cuando se acerque la fecha de reanudación de actividades es probable que se implemente un plan que indique qué poblaciones ya pueden hacerlo, cuáles están cerca de lograrlo y cuáles no.

El presidente Sebastián Piñera y su colega estadounidense Donald Trump conversaron el jueves sobre el interés chileno de estar entre las primeras naciones en acceder a la vacuna contra el coronavirus cuando sea comercializada. Chile suma 24.581 contagios y 285 fallecidos.

Piñera explicó que su gobierno busca poner a Chile “en una posición de privilegio para que cuando tengamos una vacuna, esa vacuna llegue a Chile en forma oportuna”, para lo cual se ha contactado con “los principales proyectos que avanzan tras una vacuna” y con los gobiernos de Israel y Gran Bretaña, entre otros países.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que desde el lunes se espera la reincorporación laboral de dos millones de personas autorizadas por el gobierno en 46 sectores, que tendrán que cumplir estrictos protocolos de seguridad e higiene, especialmente los trabajadores de la construcción y la industria manufacturera.

Bogotá, con siete millones de habitantes, es la que más casos de COVID-19 registra en Colombia, 3.469 infectados y 136 muertos de un total para el país de 8.959 y 397, respectivamente.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario señaló que hasta el miércoles se han detectado en la cárcel de Villavicencio, al sur del país, 655 casos positivos, incluidos 56 guardias, y cuatro internos fallecidos.

En América Latina se han registrado más de 287,600 contagios y más de 15,300 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 3,7 millones de personas y causado la muerte a más de 264,000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.



Jamileth