Internacional - Política

Trump y Putin hablan de coronavirus, armas, petróleo

2020-05-07

Trump y Putin “conmemoraron y reflexionaron sobre el 75to aniversario de la victoria de los...

Por VLADIMIR ISACHENKOV | AP

MOSCÚ (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump y su homólogo ruso Vladimir Putin hablaron por teléfono sobre maneras de combatir la propagación del coronavirus, además de temas de control de armas y los precios del petróleo, informaron el jueves ambos gobiernos.

Trump y Putin “conmemoraron y reflexionaron sobre el 75to aniversario de la victoria de los aliados en Europa en la Segunda Guerra Mundial”, anunció la Casa Blanca.

El Kremlin, por su parte, enfatizó que los mandatarios resaltaron “el significado histórico de alianza de nuestros pueblos durante la Segunda Guerra Mundial, que permitió la derrota del enemigo común”.

Agregó que si Rusia y Estados Unidos siguen el espíritu de su antigua alianza podrán realizar progresos en temas como la estabilidad mundial, la lucha contra el terrorismo, la resolución de conflictos regionales y la lucha contra epidemias.

La Casa Blanca afirmó que los dos mandatarios discutieron “el progreso en la lucha contra la pandemia del coronavirus” y que Trump enfatizó que “Estados Unidos está trabajando arduamente para proteger a los estadounidenses en el país y también dispuesto a dar asistencia a cualquier país que lo necesite, incluyendo Rusia”.

El Kremlin no reveló si Putin aceptó la oferta estadounidense, pero en el pasado ha indicado que Rusia siempre agradece a Estados Unidos cuando ofrece ayuda.

Rusia envió un cargamento de equipos médicos a Estados Unidos el mes pasado.

En cuanto al control de armas, “Trump reafirmó que Estados Unidos está comprometido con un eficaz control de armas que incluya no sólo a Rusia, sino también a China, y anticipa futuras discusiones para evitar una costosa carrera armamentista”, declaró la Casa Blanca.



regina