Internacional - Seguridad y Justicia

Trump elogia a Barr por desistimar cargos a Flynn

2020-05-08

Trump elogió al secretario de Justicia William Barr por abandonar el juicio de Flynn....

Por MICHAEL BALSAMO y ERIC TUCKER

WASHINGTON (AP) — En un abrupto giro de 180 grados, el Departamento de Justicia dijo que desestimaría los cargos criminales contra el primer asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, un juicio que se ha convertido en un grito de guerra para el presidente y sus partidarios al atacar la investigación Trump-Rusia del FBI.

La medida del jueves fue un impactante revés para uno de los casos distintivos presentados por el entonces fiscal especial Robert Mueller. Sucede incluso cuando durante los últimos tres años los fiscales han afirmado que Flynn mintió al FBI en una entrevista de enero de 2017 sobre sus conversaciones con el embajador ruso.

Flynn lo reconoció al declararse culpable antes de solicitar que se retirara el acuerdo de culpabilidad, y pasó a ser çun cooperador clave para Mueller mientras el fiscal especial investigaba vínculos entre Rusia y la campaña política de Trump de 2016.

La medida del jueves fue rápidamente aceptada por Trump, quien incansablemente tuiteó sobre el caso “indignante” y la semana pasada declaró a Flynn “exonerado”, y probablemente avive a los partidarios del presidente que han tomado como causa al militar retirado.

Trump elogió al secretario de Justicia William Barr por abandonar el juicio de Flynn. “Bill Barr es un hombre de increíble credibilidad y valentía, y pasará a la historia”, dijo Trump el viernes en el programa “Fox & Friends”.

Trump agregó que si Barr hubiera sido su primer secretario de Justicia, ni siquiera habría habido una investigación sobre Rusia.

“La hubiera detenido inmediatamente”, dijo Trump.

Sin embargo, los demócratas se han quejado de que Barr es excesivamente leal al presidente.

“La politización de la justicia del secretario de Justicia Barr no conoce límites”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Acusó al departamento de Barr de “abandonar el caso para continuar encubriendo al presidente”.



Jamileth