Nacional - Seguridad y Justicia

Mueren estranguladas tres trabajadoras de salud en México

2020-05-08

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social dijo que los asesinatos eran algo...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Tres hermanas que trabajaban en el sistema de hospitales del gobierno de México en el estado norteño de Coahuila fueron halladas estranguladas, causando más alarma en un país donde se han reportado ataques contra los trabajadores de salud durante la pandemia de coronavirus, informó el viernes la policía de la entidad.

Dos de las hermanas eran enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la tercera laboraba en el área administrativa de un hospital, pero de momento no había evidencia oficial de que el ataque estuviera relacionado con su trabajo.

Los cuerpos fueron encontrados en una casa de la ciudad de Torreón, indicó la policía estatal. El IMSS dijo que fueron asesinadas el jueves.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores del Seguro Social dijo que los asesinatos eran algo “indignante e incomprensible”.

En otras partes de México, las enfermeras han sido golpeadas, echadas del transporte público o les han aventado líquidos de limpieza por miedo a que puedan propagar el coronavirus.

Las autoridades de salud del país han condenado los ataques y exhortado al personal médico a no portar sus uniformes ni batas en las calles para evitar ser blanco de ellos.

Por otra parte, el alcalde de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua y limítrofe con El Paso, Texas, anunció que ha dado positivo al coronavirus.

El alcalde Armando Cabada dijo que no había presentado síntomas, pero el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, indicó que él se iba a aislar como medida de precaución debido a que estuvo en contacto con Cabada.

Por lo menos tres de los 31 gobernadores estatales de México han dado positivo a la enfermedad COVID-19.

Ciudad Juárez se ha visto muy afectada por el coronavirus, con alrededor de dos tercios de los casos confirmados del estado y 104 de las 125 muertes.

Si bien las autoridades federales habían pronosticado que el número de casos del país iba a alcanzar el punto máximo alrededor del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las cifras de casos podrían mantenerse estables durante 12 días más antes de cualquier descenso.

“Estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico, esto, según nos informaron, puede durar hasta el día 20 del mes”, señaló López Obrador. “La proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya (se dé) el descenso de la pandemia”.

México ha registrado casi 30,000 casos confirmados por el coronavirus, aunque las autoridades han estimado que el número real puede ser ocho veces mayor. Hay cerca de 3,000 decesos.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México