Internacional - Economía

¿Trabajar o no trabajar? El desconfinamiento británico empieza con confusión

2020-05-11

En un discurso a la nación, Johnson dijo que el confinamiento no terminaría...

Por Guy Faulconbridge y Michael Holden

LONDRES (Reuters) - El primer ministro británico, Boris Johnson, dará el lunes detalles sobre cómo restablecer el funcionamiento de la economía, después de que su intento de trazar un tímido desconfinamiento provocara confusión, rechazo e incluso sátira en todo el Reino Unido.

En un discurso a la nación, Johnson dijo que el confinamiento no terminaría todavía pero animó a algunas personas a volver al trabajo, aunque los líderes de Escocia, Gales e Irlanda del Norte declararon que se mantenían fieles al mensaje existente de “quedarse en casa”.

“Este no es el momento de terminar con el confinamiento”, afirmó Johnson el domingo por la tarde. “Cualquiera que no pueda trabajar desde casa, por ejemplo los trabajadores de la construcción o las fábricas, debería animarse a ir a trabajar”.

Johnson dijo que se permitiría a la gente hacer más ejercicio y algunos trabajadores del sector industrial podrían volver a trabajar, mientras que algunos escolares de primaria podrían volver a la escuela en junio, aunque esto dependerá de la evolución del virus.

El Gobierno publicará 50 páginas con orientaciones detalladas a las 1300 GMT, dijo el lunes el secretario de Exteriores, Dominic Raab. El funcionario indicó que algunas personas podrían volver a trabajar a partir del miércoles.

Sin embargo, el intento de Johnson de establecer una “hoja de ruta” para salir de la cuarentena provocó el desacuerdo entre las partes que constituyen el Reino Unido y las críticas de los partidos de la oposición, que dijeron que había confundido a la población.

El líder del Partido Laborista, Keir Starmer, acusó que Johnson había planteado más preguntas de las que había respondido y que ahora existía la perspectiva de que diferentes partes del Reino Unido tiraran en diferentes direcciones.

“Nadie ha visto las directrices todavía”, dijo Starmer. “Están un poco caótico”.

La decisión de sustituir el eslogan del Gobierno, “Quédate en casa”, que se ha estado repitiendo durante semanas, fue criticada por los partidos de la oposición, que calificaron de ambiguo el nuevo mensaje de “Permanece alerta”.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, dijo que la única modificación que estaba haciendo a las medidas de confinamiento era la de permitir más salidas para hacer ejercicio. “No creo que moverse más rápido sea lo correcto en Escocia”, declaró.

El adusto mensaje de Johnson también provocó sátiras, como la de un en vídeo del cómico Matt Lucas, que recibió más de 100,000 visitas en su cuenta de Twitter.

“Si puedes trabajar desde casa, ve a trabajar... y luego ya veremos si vamos o no, si una cosa o la otra”, bromeó en el vídeo.



Jamileth