Internacional - Política

Áñez recibe críticas por libertad de expresión en Bolivia

2020-05-11

Su gobierno acusó al partido de Morales de propalar en las barriadas el rumor de que el...

Por CARLOS VALDEZ | AAP

LA PAZ, Bolivia (AP) — Los diarios de Bolivia manifestaron el lunes su “profunda preocupación” por un reciente decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que amplía las restricciones a la libertad de expresión en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

En un comunicado emitido el lunes, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) también expresó “su inquietud” por declaraciones atribuidas al partido del expresidente Evo Morales “que han puesto en duda la existencia de la pandemia, generando alto riesgo a la salud pública”.

Añez aprobó un decreto al inicio de la cuarentena el 20 de marzo que penaliza la “difusión de información que ponga en riesgo o afecte a la salud pública”. El fin de semana, una enmienda a esa norma amplia la sanción penal “a personas que inciten el incumplimiento de la cuarentena o difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa y/o artística que afecte a la salud pública”.

“La libertad de expresión está garantizada, pero el gobierno es víctima de una campaña política que llama a la desobediencia civil a la cuarentena”, justificó el viceministro de Gobierno, Wilson Santa María. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, aclaró que la norma no penalizará el trabajo de los periodistas. “El decreto es sólo por la pandemia”, acotó.

Desde Argentina, donde está refugiado tras su renuncia el pasado noviembre, Evo Morales acusó a Áñez mediante Twitter de “violar los derechos humanos ampliando las restricciones y sanciones contra la libertad de expresión” y denunció que su partido sufre “hostigamiento”.

El expresidente Carlos Mesa, quien buscó la presidencia enfrentando a Morales en los polémicos comicios que llevaron a su renuncia, también manifestó su “preocupación” argumentando que la norma restringe la libertad de expresión.

Añez afronta críticas de diversos sectores a su gestión durante la pandemia, sobre todo por la falta de dotación de equipos y otros medios para combatirla, y a un creciente descontento en varios sectores por la prolongación de la cuarentena.

Su gobierno acusó al partido de Morales de propalar en las barriadas el rumor de que el coronavirus es un invento de la mandataria para prolongar su interinato. Las nuevas elecciones —que debían llevarse a cabo a inicios de mayo— han sido suspendidas y sin fecha para realizarse en medio de presiones del partido de Morales para realizar los comicios a finales de julio o principios de agosto, cuando la pandemia podría alcanzar su pico.

El gobierno ya recibió críticas de organizaciones internacionales como Human Rights Watch (HRW), sobre todo en lo referente al anuncio de “ciberpatrullaje” contra supuestos desinformadores en redes sociales. Varias personas han sido detenidas bajo la la sospecha de desinformar por motivaciones políticas.

El presidente del Comité de Asuntos Externos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eliot Engel, instó la semana pasada al gobierno a acabar con la “patrulla cibernética” al considerarla un intento de acallar a los opositores.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México