Internacional - Economía

Trump "no está interesado" en reapertura pacto comercial Fase 1 con China

2020-05-11

Citando fuentes sin identificar cercanas al Gobierno chino, el periódico dijo que han...

Por Andrea Shalal y Ryan Woo | Reuters

PEKÍN/WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que se opone a la renegociación del acuerdo comercial de Fase 1 con China, después de que un periódico estatal chino informara que algunos asesores de gobierno en Pekín instaban a nuevas conversaciones y posiblemente invalidar el pacto.

Trump, quien ha considerado abandonar el acuerdo firmado en enero, dijo en la Casa Blanca que quería ver si Pekín está a la altura del tratado, que exige que el gigante asiático aumente enormemente las compras de bienes estadounidenses.

“No, en absoluto. Ni siquiera un poquito”, afirmó Trump cuando se le preguntó si consideraría la idea de reelaborar la Fase 1.

“No estoy interesado. Firmamos un acuerdo. También había escuchado eso, les gustaría reabrir la conversación comercial, para que sea un mejor trato para ellos”, agregó Trump. “Veamos si están a la altura del acuerdo que firmaron”.

El Global Times informó el lunes que asesores cercanos a las negociaciones han sugerido que las autoridades chinas revivan la posibilidad de invalidar el acuerdo comercial y negociar uno nuevo para inclinar la balanza hacia Pekín.

Citando fuentes sin identificar cercanas al Gobierno chino, el periódico dijo que han surgido duras voces en China que buscan una reevaluación del acuerdo.

El Global Times es publicado por el Diario del Pueblo, periódico oficial del gobernante Partido Comunista de China. Si bien el Global Times no es un medio oficial del partido, sus opiniones en ocasiones reflejan las de sus líderes.

Bajo el acuerdo Fase 1 firmado en enero, Pekín se comprometió a comprar al menos 200,000 millones de dólares adicionales en bienes y servicios de Estados Unidos durante dos años, mientras que Washington acordó levantar gradualmente los aranceles a los bienes chinos.

Trump, quien responsabilizó a China de las miles de muertes y millones de empleos perdidos en Estados Unidos debido al coronavirus, por el manejo de Pekín al inicio del brote en Wuhan, dijo la semana pasada que tenía sentimientos encontrados sobre el tratado, horas después de que funcionarios de ambos países se comprometieron a avanzar con su implementación.

Los ataques de Estados Unidos han provocado un “tsunami de ira” entre funcionarios comerciales chinos, dijo el Global Times, que Agregó que Pekín ha hecho concesiones para que el acuerdo Fase 1 avance.

“De hecho, es del interés de China terminar el actual acuerdo Fase 1”, dijo un asesor comercial del gobierno al Global Times, apuntando a la debilidad de la economía estadounidense y las próximas elecciones presidenciales en el país. “Estados Unidos no puede permitirse ahora reiniciar la guerra comercial con China si todo regresa al punto de partida”.



regina