Internacional - Economía

"Caída histórica" en marzo de la producción industrial de Italia

2020-05-11

La producción industrial de Italia cayó casi de un 30% en marzo por el cierre de...

AFP / Miguel Medina 

La producción industrial de Italia cayó casi de un 30% en marzo por el cierre de numerosas empresas debido a la pandemia de coronavirus, una caída considerada "histórica", según las cifras oficiales.

Ajustado por los efectos del calendario, la caída fue del 29,3% con relación a un año y del 28,4% con respecto a febrero, precisó este lunes el Instituto Italiano de Estadística, Istat.

Importantes sectores del país han sido golpeados por la epidemia, en particular los fabricantes de medios de transporte, con un colapso del 52,6% en un año, seguido por el de textiles, ropa y accesorios (-51,2%).

También registraron bajadas la fabricación de maquinaria (-40,1 %) y el sector metalúrgico (-37.0%).

"Un verdadero terremoto ha derrumbado el sistema industrial", lamentó la Unión Nacional de Consumidores, refiriéndose a "un colapso récord" y "sin precedentes" incluso en comparación con 2009, el año de la crisis financiera.

"Marzo ha sido el mes más débil que se conozca", con una "caída histórica" de la producción, explicó por su parte Nicola Nobile, experto de Oxford Economics, refiriéndose en particular a la "asombrosa baja en el sector del transporte" por el cierre de las fábricas de automóviles.

"Calculamos un colapso similar de la actividad económica en abril" con una caída del 20/30% en un mes.

Italia fue el primer país de Europa que decretó el 10 de marzo el confinamiento de sus 60 millones de habitantes debido a la pandemia y el 22 de marzo ordenó detener todas las actividades productivas consideradas no esenciales, paralizando el tejido económico de la península.

Desde finales de abril, las empresas han reanudado gradualmente sus actividades, pero el impacto en la economía italiana, la tercera en la zona del euro, resulta grave.

El gobierno calcula una contracción del 8% del PIB (producto interno bruto) en 2020, pero no descarta una recesión superior al 10% en caso de "persistencia del virus".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una caída del PIB italiano del 9.1% para este año.

Las regiones más industrializadas del norte de Italia y motor de la economía nacional, como Lombardía, Véneto y Emilia-Romaña, que generan el 45% del PIB, fueron además las más afectadas en número de muertes por el Covid-19.



regina