Salud

Médicos contra López Obrador: piden disculpa pública por acusaciones de "mercantilismo" en sector de salud

2020-05-11

Estos comentarios han provocado la reacción de varias asociaciones y médicos...


Sputnik | Durante su conferencia matutina del 8 de mayo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, consideró que las críticas de algunos exsecretarios de Salud a la estrategia de su Gobierno para combatir la pandemia del COVID-19 tenían que ver con "intereses políticos partidistas".

Tras reiterar su confianza en el actual secretario de Salud, Jorge Alcocer, y su subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, el mandatario acusó que durante el periodo neoliberal el "mercantilismo" en ese sector dominó la corrupción.

"Antes los médicos solo buscaban enriquecerse. Llegaba el paciente, ¿qué tienes? —le preguntaban —. Me duele acá doctor —respondía—. No, qué tienes de bienes", aseveró el mandatario.

Estos comentarios han provocado la reacción de varias asociaciones y médicos especialistas, quienes se han volcado en redes sociales para criticar la postura de López Obrador.

Por ejemplo, el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología A.C juzgó como no admisible que "una de las profesiones con mayor exigencia en su preparación y especialización, sea ridiculizada y tratada como un argumento político por el presidente de nuestra nación".

La Sociedad Mexicana de Pediatría A.C. fue más lejos y pidió a López Obrador una disculpa pública. Asimismo, evaluó los dichos del presidente mexicano como una "malintencionada declaración". 

"Nuestro gremio trabaja diariamente con una gran vocación de servicio para ayudar a recuperar la salud de la población mexicana", destacó en un mensaje divulgado en sus redes sociales.

En ese sentido, la Asociación Mexicana de Hernia A.C. consideró la perspectiva de López Obrador como ofensiva y "en tono de burla", pues descalifica la labor profesional de los médicos. 

"Este tipo de comentarios desvía la confianza y relación médico/paciente en medios institucionales y privados en un momento crítico para el país, donde los médicos […] no han dudado un momento en exponer su salud e integridad personal para atender a los afectados por esta pandemia", comentaron.

Un grupo de diputados del Partido Revolución Democrática (PRD) emitió el 10 de mayo una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). En ella, acusan a López Obrador y al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, de no otorgar a los médicos del sistema de salud pública los insumos suficientes para protegerse del coronavirus.

"No basta con declaraciones en las mañaneras del presidente de la República de que vamos venciendo a COVID-19. La crisis sanitaria ha mostrado la indolencia de las autoridades de salud hacia su personal, al cual consideran personal de guerra para combatir esta pandemia, pero lo dejan sin armas", comentó la diputada federal Frida Esparza al respecto.

Al mismo tiempo las últimas semanas el personal médico mexicano ha sido objeto de agresiones por parte de la población. La gravedad de la situación llevó al coordinador de los diputados federales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, a exigir al Gobierno reforzar las medidas de protección para médicos y enfermeras.

"Es preocupante que precisamente en esta contingencia se cometan más agresiones contra el personal de salud, [por ello] es necesario robustecer las leyes para que no queden impunes y no se repitan más casos como el acontecido en Torreón", donde el pasado 8 de mayo fueron localizados los cuerpos de tres trabajadoras de la clínica 71 de esa ciudad.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...