Internacional - Economía

La inversión directa de China en Estados Unidos cae a su nivel más bajo desde 2009

2020-05-11

En contraste, la inversión estadounidense en el país asiático aumentó...


Sputnik | En 2019 la inversión directa de China en EU cayó a su nivel más bajo desde la gran recesión del 2009. Esta reducción ya se había producido antes de que la pandemia afectase a gran parte del comercio mundial, y reflejó las tensiones entre las dos economías más grandes del mundo.

La inversión directa china bajó de 5,400 millones de dólares en 2018 a 5,000 millones en 2019. Este es el nivel más bajo en más de una década, subraya el informe publicado por el Comité Nacional de Relaciones entre EU y China y la consultora Rhodium Group.

La inversión directa de un país a otro suele incluir las fusiones de sus empresas, las adquisiciones y las inversiones en oficinas y fábricas, pero excluye la compra de acciones y bonos. Después de que la pandemia golpease la economía mundial, China prácticamente dejó de invertir sus recursos en EU. Estos apenas alcanzaron los 200 millones de dólares entre enero y marzo del 2020. 

En contraste, la inversión estadounidense en el país asiático aumentó al pasar de 13,000 millones de dólares en 2018 a 14,000 millones en 2019. Ese incremento se produjo en gran medida debido a los proyectos que habían sido anunciados previamente, incluida la apertura de una fábrica de Tesla en Shanghái. Sin embargo, la inversión recíproca entre EU y China se desplomó a un mínimo no registrado en los últimos siete años, destacan los autores del informe.  

Los reguladores de EU preocupados de que China obtenga acceso a su tecnología sensible pasaron a analizar la inversión china más minuciosamente, según la ley aprobada ya en 2018.

Ambas naciones también polemizaron tras las acusaciones de EU. El país acusó a China de utilizar supuestas tácticas abusivas, de obligar a las compañías extranjeras a facilitar secretos comerciales y de promover el robo cibernético para intentar superar el dominio tecnológico del país norteamericano. Como resultado, el presidente Donald Trump castigó al Estado asiático imponiendo aranceles a sus exportaciones por valor de unos 360,000 millones de dólares. Lo hizo a pesar de que Pekín había rechazado en repetidas ocasiones las acusaciones de Washington en su contra. 

En enero de 2020 China y EU llegaron a un acuerdo comercial interno con el que buscaban reducir la tensión. Pero el pacto saltó rápidamente por los aires por la expansión del coronavirus.
 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México