Nacional - Política

Suprema Corte de México anula plan de gobernador

2020-05-12

El gobernador Jaime Bonilla tendrá que dejar el puesto en 2021 tras el fallo unánime...

 

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La Suprema Corte anuló el lunes una de las maniobras políticas más extrañas en la historia reciente de México, después de que el gobernador del estado fronterizo de Baja California aprobó una ley para extender su período a cinco años a pesar de que fue elegido para uno de dos años.

El gobernador Jaime Bonilla tendrá que dejar el puesto en 2021 tras el fallo unánime del máximo tribunal. Elegido en 2019, tenía pensado quedarse hasta 2024.

Antes de acudir a las urnas el año pasado, a los electores de la entidad norteña en la que se encuentra la ciudad de Tijuana se les dijo que estaban eligiendo a un gobernador para un período acortado.

Los gobernadores en México suelen tener períodos de seis años, pero en algunos estados han sido acortados en una medida temporal para intentar que las votaciones locales coincidan con las elecciones federales, las cuales se llevan a cabo cada tres años.

Pero después de ser elegido, Bonilla presionó para que su período fuese extendido. El Congreso estatal lo aprobó en una inusual sesión nocturna a puerta cerrada en un edificio del concejo municipal.

La Suprema Corte falló el lunes que la extensión violaba la Constitución federal en varios puntos. Llevó a cabo su sesión en videoconferencia, debido a las medidas de distanciamiento social implementadas para reducir los contagios con el coronavirus.

Aunque Bonilla representa al Partido Morena del presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobierno pareció avergonzarse de sus tácticas. La secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero —que solía ser magistrada de la Suprema Corte— expresó abiertamente su beneplácito con el fallo, diciendo que siempre había pensado que la maniobra era inconstitucional.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México