Internacional - Finanzas

Wall Street tiene su mayor pérdida desde principios de mes

2020-05-12

Las preocupaciones sobre una reapertura prematura de la economía lastraron el martes a los...

Por STAN CHOE, DAMIAN J. TROISE y ALEX VEIGA | AP

Las preocupaciones sobre una reapertura prematura de la economía lastraron el martes a los mercados y Wall Street cerró con su mayor pérdida desde principios del mes.

El S&P 500 retrocedió 2,1% tras oscilar gran parte de la jornada entre ganancias y pérdidas leves mientras los inversionistas discuten si levantar las cuarentenas en Estados Unidos y el mundo impulsará un repunte económico o sólo provocará más infecciones de coronavirus.

Las preocupaciones quedaron resumidas en el testimonio directo del principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno, el doctor Anthony Fauci, quien dijo ante el Congreso que si el país reanuda actividades demasiado pronto, la medida no sólo podría causar “sufrimiento y muertes que podrían evitarse, sino que incluso podría retrasar la recuperación económica”.

El S&P 500 bajó 60,20 puntos a 2.870,12 unidades después de que las pérdidas se aceleraran notablemente en la última hora de operaciones. Las acciones de las compañías cuyas ganancias tienen una relación más estrecha con la fortaleza de la economía registraron algunos de los mayores retrocesos del mercado. Los rendimientos del Tesoro también bajaron en una señal de mayor cautela.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 457,21 puntos, o 1,9%, a 23.764,78, y el compuesto Nasdaq perdió 189,79 enteros, o 2,1%, hasta los 9.002,55.

Los gobiernos del mundo y en muchos estados de Estados Unidos han comenzado a levantar gradualmente las restricciones impuestas a los negocios, cuyo objetivo era el de reducir la propagación de la pandemia de coronavirus pero que también causaron una severa recesión. Las expectativas de que el crecimiento se reanudará con las reaperturas contribuyó a impulsar un alza del 28% en el S&P 500 desde finales de marzo.

Sin embargo, Corea del Sur y otros países que se encuentran más adelante en el proceso de reactivación han registrado recientemente pequeños pero notables aumentos de infecciones. Esta situación ha incrementado los temores de posibles segundas oleadas de contagios.

“Estamos enfrentando hoy y en las últimas dos semanas el optimismo de las reaperturas y nos preguntamos: ¿Vamos a reanudar actividades demasiado pronto?”, dijo Bill Northey, director sénior de inversiones en U.S. Bank Wealth Management.

“En este momento estamos en un escenario desconocido”, apuntó.

Los bonos del Tesoro figuraron entre las primeras inversiones en indicar la devastación económica derivada de la pandemia. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 0,66% respecto al 0,72% del lunes. El rendimiento tiende a caer cuando los inversionistas reducen sus expectativas sobre la economía y la inflación.

Las acciones del sector financiero y de otras compañías cuyas ganancias son muy dependientes de la fortaleza de la economía tuvieron algunas de las pérdidas más agudas. Las acciones de compañías más pequeñas tuvieron una caída mayor a la del resto del mercado como suele ocurrir cuando aumentan las preocupaciones. El índice Russell 2000 de pequeñas compañías bajó 45,70 puntos, o 2,5%, a 1.275,54.

El precio del barril de petróleo estadounidense para entrega en junio subió 6,8% a 25,78 dólares por barril. El crudo Brent, de referencia internacional, sumó 0,9% a 29,921 dólares por barril.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México