Internacional - Economía

Banco Central de Chile pide crédito flexible al FMI

2020-05-13

El autónomo Banco Central señaló que la Directora Gerente del FMI, Kristalina...

 

SANTIAGO, Chile (AP) — El Banco Central de Chile solicitó una línea de crédito flexible al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 23,800 millones de dólares para asegurar la liquidez en el país, informó el martes la entidad financiera, que aseguró que el préstamo no está destinado a financiar gasto público.

El autónomo Banco Central señaló que la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, recomendará al directorio del organismo internacional aprobar el crédito.

Añadió, citando un comunicado del FMI, que la línea de crédito por dos años está disponible “sólo para países que tienen muy sólidos fundamentos macroeconómicos, (y) tiene por objeto proteger a las economías ante eventuales shocks externos al proporcionar un acceso amplio y por adelantado a los recursos del FMI”.

Indicó que la línea de crédito no está sujeta a los tradicionales programas de ajuste del FMI para los países que presentan una crisis en su balanza de pagos y que su otorgamiento servirá para “complementar las reservas internacionales y aumentar en más de 60% la disponibilidad de liquidez de acceso inmediato”.

El Banco Central dijo que desde la creación de está línea de crédito, en 2009, ha sido otorgada a México, Polonia y Colombia, a los que se agregaría Perú, que está a la espera de su aprobación.



Jamileth