Internacional - Seguridad y Justicia

Colombia retira militares por llegada de lanchas a Venezuela

2020-05-13

El jefe de la armada señalo que se pedirá al gobierno venezolano la devolución...

CÉSAR GARCÍA

BOGOTÁ (AP) — Tres oficiales y nueve infantes de marina de la armada colombiana fueron retirados mientras se completa la investigación en el caso de tres lanchas que llegaron a Venezuela el fin de semana por el río Orinoco, informó el martes el comandante de la armada colombiana Evelio Ramírez.

Ramírez señaló que la decisión se tomó por no apegarse a los protocolos en este tipo de situaciones.

“Estas decisiones se adoptan ante la gravedad de estos hechos, teniendo en cuenta que se pudo establecer que el lugar donde fueron asegurados los botes no cumpla con las condiciones de estabilidad del terreno. Se retiraron del servicio un coronel comandante del batallón de infantería de marina número 51, a un captan jefe de la sección de operaciones un comandante de la unidad fluvial y nueve infantes de marina”.

El comandante señalo que el sitio donde estaban las tres embarcaciones se desbarrancó y, como no estaban sujetas a un lugar adecuado, se soltaron y quedaron a merced de la corriente del río Orinoco hacia el vecino país.

“Por capacidad de supervivencia, las lanchas no podían estar juntas”, agrego.

El jefe de la armada señalo que se pedirá al gobierno venezolano la devolución de las embarcaciones, y negó la versión del presidente Nicolás Maduro de que esos botes estaban en operaciones militares.

El sábado pasado la fuerzas armadas de Venezuela, informaron que se incautaron tres lanchas artilladas de la armada colombiana, que fueron encontradas en el río Orinoco, en el estado de Bolívar.

Ese mismo día, la armada de Colombia desmintió la información y aclaró que las embarcaciones no estaban tripuladas y fueron arrastradas por la corriente durante la madrugada.

Maduro señalo en esa ocasión que “le corresponde al presidente de Colombia solicitarme a mi el regreso de este equipo militar. Y si así fuere, serian regresados de manera inmediata”.



Jamileth