Salud

El doctor Rick Bright, experto en inmunología, advierte que Estados Unidos enfrentará su “invierno más oscuro”

2020-05-13

Trump describió a Bright como “una persona contrariada” y algunos de los aliados...

Por RICARDO ALONSO-ZALDIVAR | AP

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos enfrentará este año el “invierno más oscuro de la historia moderna” a menos que las autoridades actúen decididamente para impedir un rebrote del coronavirus, asegura un médico que dice haber sido despedido tras advertir al gobierno del presidente Donald Trump que se preparase para la pandemia.

El doctor Rick Bright, experto en inmunología, hizo su predicción en un testimonio preparado para su comparecencia del jueves ante la Comisión de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes. Se prevé que algunos aspectos de su queja sobre la forma como el gobierno manejó la crisis en un principio sean respaldados por el testimonio de un ejecutivo de una compañía que fabrica mascarillas.

Una agencia federal de supervisión encontró “bases razonables” de que Bright fue despedido de su puesto como director de la Autoridad para la Investigación y el Desarrollo Biomédico Avanzado tras haber dado la voz de alarma en el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Bright dice haberse convertido en blanco de críticas cuando exhortó a tomar medidas para invertir en el desarrollo de una vacuna y abastecerse de suministros médicos.

“El momento propicio para actuar está pasando”, dice Bright en su testimonio preparado y publicado en el portal del panel de la cámara baja. “Si no desarrollamos una respuesta nacional coordinada, fundamentada en la ciencia, me temo que la pandemia va a ser mucho peor y prolongada, causando enfermedad y muertes sin precedentes”.

El doctor Anthony Fauci, el principal experto del gobierno en enfermedades infecciosas, también advirtió esta semana que la premura por levantar el cierre de tiendas y las órdenes de confinamiento podría “causar un retroceso”, acarreando más muertes y sufrimiento, y complicando las gestiones para reactivar la economía.

Trump describió a Bright como “una persona contrariada” y algunos de los aliados políticos del mandatario exigen el despido de Fauci, aunque esto parece improbable.

Más de 83,000 personas han fallecido en Estados Unidos a causa del COVID-19, el total nacional más alto y el cual representa más de una cuarta parte de las muertes a nivel global.

Debido a su deseo de reabrir la economía, Trump ha exigido a los estados que levanten las restricciones, y muchos gobernadores ya lo están haciendo de manera gradual, pero los consumidores se muestran cautelosos de volver a los restaurantes, los eventos sociales y las competiciones deportivas.

En su testimonio preparado, Bright dice que “el hecho innegable es que habrá este otoño un resurgimiento (del COVID-19), complicando considerablemente los desafíos de la influenza estacional y aumentando de manera sin precedentes la carga sobre nuestro sistema de salud”.

“Sin una clara planificación e implementación de las medidas que yo y otros expertos hemos esbozado, el invierno de 2020 será el más oscuro en la historia moderna”, escribió.



regina

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México