Internacional - Seguridad y Justicia

Suicida mata a 5 en el este de Afganistán

2020-05-14

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del incidente y dijeron que era en represalia por...

Por TAMEEM AKHGAR y KATHY GANNON

KABUL (AP) — Cinco personas murieron el jueves y al menos 29 más resultaron heridas, incluyendo civiles y personal militar, en un ataque suicida en la provincia de Paktia, en el este de Afganistán, dijeron funcionarios. El objetivo del atentado era un complejo militar, a donde el agresor no llegó.

Los talibanes se atribuyeron la responsabilidad del incidente y dijeron que era en represalia por las declaraciones del presidente, Ashraf Ghani, en las que culpó al grupo de estar detrás del ataque a una maternidad a principios de semana. En ese asalto murieron 24 personas, entre ellas dos recién nacidos y varias madres y enfermeras.

Los talibanes se apresuraron a desvincularse y condenar el atentado del martes. El enviado especial de paz de Estados Unidos, Zalmay Khalilzad, destacó la negativa del grupo e instó al gobierno de Kabul y a los insurgentes a trabajar juntos para combatir el terrorismo, en concreto el de la filial del grupo extremista Estado Islámico que opera en el país.

Los talibanes y los extremistas de EI son rivales. Funcionarios afganos y estadounidenses dijeron que la milicia radical se ha debilitado en los últimos meses por los bombardeos de Washington en su feudo, además de por las operaciones militares de las fuerzas de seguridad afganas y los ataques de los talibanes.



Jamileth