Internacional - Finanzas

Acciones caen por tercer día, esperanzas de rápida recuperación se desvanecen

2020-05-14

Las principales bolsas europeas bajaban más de un 2% y Wall Street abrió con un...

Por Marc Jones

LONDRES (Reuters) - Los mercados de acciones mundiales caían por tercer día seguido el jueves, tras una advertencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el coronavirus podría no desaparecer jamás y señales de que los principales bancos centrales tocaron fondo con sus rebajas de tasas de interés.

* Entre las fuentes de preocupación, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, descartó que las tasas de interés vayan a pasar a negativo para reactivar la inversión en Estados Unidos, a lo que se sumaban rebrotes del virus en Corea del Sur y China y pesimistas evaluaciones sobre la economía mundial.

* Las principales bolsas europeas bajaban más de un 2% y Wall Street abrió con un descenso en torno al 1% tras conocerse que hubo casi 3 millones de solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos, lo que llevó a los operadores a buscar cobijo en la seguridad de los bonos gubernamentales y el dólar.

* Lo mercados asiáticos retrocedieron antes y el índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico perdió un 1,3%, mientras que el Nikkei japonés cayó un 1,75%.

* “Es un nuevo día de escaso riesgo relativo”, dijo Kit Juckes, de Société Générale. “Creo que está empezando a entenderse que no va a haber una abrupta recuperación con forma de V. Un tercer día de esto (ventas) podría hacer que la gente empiece a mirar las acciones con algo de preocupación”.

* Los bonos y el dólar habían subido después de que el jefe de la Fed, Jerome Powell, rebajó las perspectivas de tasas negativas. El rendimiento de los papeles referenciales a 10 años bajaba al 0,6185% tras haber operado al 0,74% hace apenas una semana.

* Analistas de UniCredit dijeron que “los cambios en el apetito por el riesgo seguirán siendo un motor importante tras el tono cauto de Powell ayer y, más en general, por los desarrollos relativos a las medidas de cierre”.

* En los mercados de materias primas, la inesperada caída de inventarios petroleros en Estados Unidos ayudaba a que los precios ascendieran casi un 3%.

* El oro al contado volvía a subir tras una breve pausa en su tendencia positiva al comenzar la jornada estadounidense y marcó un alza intradía de 1% a 1.731,73 dólares la onza.



Jamileth