Internacional - Política

Sube la tensión entre Venezuela y Francia, que llama a consultas al embajador venezolano

2020-05-14

Francia se encuentra entre las decenas de naciones que no reconocen la polémica...

Por John Irish

PARÍS, (Reuters) - Francia ha llamado a consultas al embajador de Venezuela por el presunto acoso al representante del país europeo en Caracas por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que incluso habría cortado el suministro de agua y la electricidad de la residencia del embajador galo, dijeron diplomáticos consultados el jueves.

Francia se encuentra entre las decenas de naciones que no reconocen la polémica reelección de Maduro en 2018 y consideran que el líder de la oposición, Juan Guaidó, es el legítimo presidente de Venezuela.

Maduro ha acusado anteriormente al embajador francés Romain Nadal de inmiscuirse en asuntos internos, y los diplomáticos dicen que los servicios de su casa en Caracas llevan cortados desde principios de mayo.

“Francia condena enérgicamente las medidas tomadas en los últimos días, que impiden el normal funcionamiento de nuestra misión diplomática en Caracas”, dijo el portavoz adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores, Olivier Gauvin, en un comunicado, añadiendo que las medidas contravenían la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“Los funcionarios franceses esperan que estas medidas sean rescindidas sin demora para restablecer las operaciones normales de nuestra misión diplomática”.

No se pudo contactar inmediatamente con la embajada de Venezuela en París para hacer comentarios al respecto.

El presidente Emmanuel Macron recibió a Guaidó en el palacio presidencial en enero, reiterando los llamamientos a favor de unas elecciones libres y transparentes en el país.

Los diplomáticos consultados dijeron que el trato dispensado a Guaidó y el hecho de que los diplomáticos franceses estuvieran en el aeropuerto cuando este regresó a Caracas en febrero, pueden haber llevado al Gobierno de Maduro a aumentar la presión sobre los países europeos en la capital venezolana.

“Hay demasiados factores para pensar que esto es una coincidencia y otras misiones diplomáticas también se han visto afectadas por esto”, dijo una fuente francesa.