Nacional - Economía

Minera canadiense First Majestic inicia arbitraje contra México

2020-05-14

El aviso inicia un proceso de 90 días para que México entable negociaciones con la...

 

(Reuters) - La minera canadiense First Majestic Silver Corp dijo que notificó al gobierno mexicano, bajo las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el inicio de un arbitraje para resolver disputas sobre cómo se grava al productor de plata en el país.

La compañía informó el miércoles que inició el proceso de arbitraje del TLCAN contra México después de sus intentos fallidos de resolver el asunto a través de organismos locales.

El aviso inicia un proceso de 90 días para que México entable negociaciones con la compañía, dijo First Majestic en un comunicado.

La firma, con sede en Vancouver, alega que la autoridad tributaria mexicana “exhibió un total desprecio por las disposiciones aplicables de tres tratados separados de doble imposición” que son relevantes para la compañía y sus unidades mexicanas, incluido Primero Mining, adquirido hace dos años.

El local Servicio de Administración Tributaria (SAT), no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

First Majestic, propietaria de varias minas en México, dijo en su último informe anual que su negocio dependía de sus operaciones en México.

La compañía agregó que había tratado de resolver sus diferencias a través de organismos locales y que algunos de esos procedimientos aún no se habían resuelto. Debido a la crisis del coronavirus, los otros tribunales mexicanos restantes no están disponibles para las audiencias.



Jamileth

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México