Internacional - Finanzas

Mercados de América Latina suavizan caídas, pero persisten preocupaciones sobre economía global

2020-05-14

Contra una canasta de monedas rivales, el dólar subía un 0,3% a 100,41 unidades,...

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ (Reuters) - Los mercados de América Latina marchaban el jueves en su cuarta sesión seguida de pérdidas, aunque reducían sus descensos, en medio de una serie de preocupaciones sobre la economía mundial que renovaban el apetito de los agentes por dólares para cubrir riesgos.

* La incertidumbre fue alimentada temprano por comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que está muy decepcionado con China por su fracaso en contener el nuevo coronavirus, ante lo que señaló que la pandemia está enturbiando el acuerdo comercial entre las potencias.

* A ello se sumaron nuevas cifras laborales en Estados Unidos que mostraron que millones de personas más, entre ellos muchos ejecutivos, pidieron ayuda estatal por desempleo la semana pasada.

* “El dólar está consolidando esta condición de activo de refugio, después de que el presidente de la Reserva Federal dejara claro que el banco central estadounidense espera que la recuperación económica sea lenta”, dijo en una nota Ricardo Evangelista, analista senior de ActivTrades.

* Contra una canasta de monedas rivales, el dólar subía un 0,3% a 100,41 unidades, alcanzando un máximo de tres semanas de 100,56 más temprano en la sesión.

* “El dólar es el rey cuando esto sucede”, dijo por su parte John Doyle, vicepresidente de operaciones y comercio de Tempus Inc. en Washington.

* Las desvalorizaciones en la región eran lideradas por los activos de Brasil, donde el real se depreciaba un 0,49% y el índice de acciones Bovespa caía un 0,71%.

* El peso mexicano caía un 0,21% y el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC lo hacía en un 0,77%.

* En Argentina, el peso se depreciaba un 0,13%, aunque el índice accionario MerVal repuntaba un 3%.

* El peso colombiano perdía un 0,92% y el índice referencial de la bolsa, el COLCAP, suavizaba las pérdidas a un 0,16%.

* El peso chileno operaba con baja de un 0,54%. En tanto, el índice IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago revirtió importantes pérdidas de primera hora y repuntaba un 0,65%.

* La moneda peruana bajaba un 0,52%, su peor nivel en mes y medio y el índice selectivo de la bolsa retrocedía un 0,61%, presionado por valores mineros e industriales.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México