Internacional - Economía

Aumenta la angustia en Estados Unidos por el creciente desempleo

2020-05-14

La crisis del coronavirus ha puesto al descubierto enormes brechas socioeconómicas en cuanto...

Por JOSH BOAK | AP

ALTIMORE (AP) — Apenas la mitad de los estadounidenses que perdieron empleo o ingresos debido a la pandemia sienten que están económicamente bien, reveló una encuesta publicada el jueves.

El sondeo, realizado por la Reserva Federal, halló que la mayoría de la gente está subsistiendo pese a la desaparición de más de 20 millones de empleos en marzo y abril. En total, un 72% dijo estar bien o “viviendo cómodamente”, un leve descenso con respecto al 75% registrado en el otoño de 2019.

Sin embargo, entre quienes han perdido empleos o han tenido horarios reducidos, el 51% dijo estar bien económicamente. Más de una tercera parte dijo que no podrá pagar todas sus cuentas, pero el 91% anticipó que serán recontratados.

La crisis del coronavirus ha puesto al descubierto enormes brechas socioeconómicas en cuanto a nivel de empleo y de acceso a la atención médica.

Según el sondeo del banco central estadounidense, el 63% de las personas con título universitario han podido trabajar desde casa mientras que para quienes sólo tienen certificado de secundaria es 20%. Ello marca un agudo contraste con octubre de 2019, cuando sólo el 7% de las personas trabajan desde casa. Los portadores de título universitario además tenían más posibilidad de recibir una licencia de su trabajo, comparado con los que sólo tienen certificado de secundaria.

En general los ingresos se mantuvieron estables hasta fines de marzo, pero entre los que perdieron empleo u horas laborales, el 70% reportó menores ingresos.

La gran mayoría de los adultos (81%) afirmó que, de sentir síntomas del coronavirus, contactarían al médico, pero un 8% de los que perdieron empleos o ingresos dijeron que no lo harían debido al costo, comparado con 3% entre la población empleada. Aun así, fueron menos las personas que adujeron el costo para evitar ir al médico cuando se trataba del coronavirus que los que dijeron lo mismo con respecto a razones médicas generales, indicio de que el peligro de la pandemia está siendo comprendido por la población.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México