Internacional - Economía

Menudeo en Estados Unidos se desploma 16% en abril por la pandemia

2020-05-15

En un informe divulgado el viernes, el Departamento de Comercio informó que el menudeo se ha...

Por JOSH BOAK

BALTIMORE, Maryland, EU (AP) — Las ventas al por menor en Estados Unidos cayeron un 16,4% de marzo a abril, un récord, debido a que el cierre de negocios causado por la pandemia de coronavirus alejó a los compradores, amenazó a las tiendas de todo el país y perjudicó aún más una economía ya en declive.

En un informe divulgado el viernes, el Departamento de Comercio informó que el menudeo se ha desplomado tan rápidamente que las ventas de los últimos 12 meses han bajado un 21,6%.

Las caídas más fuertes de marzo a abril fueron en las tiendas de ropa, electrónicos, muebles y restaurantes. Se aceleró además la migración de los consumidores hacia las compras en línea, cuyo segmento registró una ganancia mensual del 8,4%. Medido año tras año, las ventas en línea aumentaron un 21,6%.

Para un sector minorista que ya sufría de la migración de los consumidores a las compras en línea y a los servicios de reparto por apps, una caída libre consecutiva en el gasto representa un riesgo grave. Las cadenas de grandes almacenes como Neiman Marcus y J. Crew han solicitado protección del gobierno por bancarrota. Los hoteles, restaurantes y concesionarios de automóviles también corren peligro.

Un análisis realizado en abril por un grupo de economistas académicos descubrió que un cierre de actividades de un mes podría acabar con el 31% de los minoristas que no son tiendas de comestibles. Un cierre de cuatro meses podría forzar la quiebra del 65%.

La caída en el gasto minorista es una razón clave por la cual la economía estadounidense se está contrayendo. Las compras en los minoristas son un componente importante del gasto general de los consumidores estadounidenses, pues representa alrededor del 70% del crecimiento económico.

Aparte del comercio en línea, ninguna categoría del comercio minorista se libró del golpe en abril. Los concesionarios de automóviles sufrieron una caída mensual del 13%. Las tiendas de muebles absorbieron una caída del 59%. Las tiendas de electrónica y electrodomésticos cayeron más del 60%.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México