Nacional - Economía

Gobierno México permite reactivar sector automotor antes 1 junio con protocolos seguros

2020-05-15

Las autoridades crearon confusión esta semana sobre la reapertura de la industria...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - Las compañías del sector automotor de México, fuertemente vinculadas con las cadenas de producción de Estados Unidos, podrán reanudar operaciones antes del 1 de junio si establecen protocolos seguros para evitar la transmisión del coronavirus, dijo el viernes el gobierno mexicano.

Las autoridades crearon confusión esta semana sobre la reapertura de la industria automotriz, que genera un millón de empleos en el país, después de informar primero que sería el lunes y aclarar después que sería el próximo mes.

La nueva instrucción para el reinicio de actividades, anunciada en el Diario Oficial de la Federación y que incluye también a la minería y la construcción, se produce después de que las tres industrias fueron incluidas esta semana como actividades económicas esenciales.

El Gobierno aclaró el viernes que se trata de un acuerdo de buena voluntad entre las partes. “Si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores”, dijo.

Washington y las automotrices de ambas naciones han estado presionando a las autoridades mexicanas para que se reabran las fábricas rápidamente porque los armadores tendrán dificultades para operar sin partes que provienen del sur de la frontera.

La diseminación del coronavirus ha dejado en México más de 42,000 contagios y casi 4,500 fallecidos, por los más de 1.4 millones de infectados y 85,000 muertos de Estados Unidos.



Jamileth