Internacional - Economía

Diplomático chino dice que Estados Unidos está minando economía mundial y lucha contra virus

2020-05-15

El embajador de China ante las Naciones Unidas en Viena, Wang Qun, realizó estas...

 

LONDRES (Reuters) - Un diplomático chino acusó a Estados Unidos de minar la economía mundial elevando barreras comerciales y prolongando de forma artificial la pandemia global del coronavirus suspendiendo la financiación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El embajador de China ante las Naciones Unidas en Viena, Wang Qun, realizó estas declaraciones inusualmente duras en una reunión con funcionarios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con sede en la capital austriaca.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apuntó el jueves a un mayor deterioro en las relaciones con China por el brote del virus, afirmando que no tiene interés en hablar ahora con su homólogo, Xi Jinping, y llegando a insinuar que podría cortar incluso los lazos con la segunda mayor economía mundial.

Wang agradeció a la OPEP por sus esfuerzos para estabilizar los mercados petroleros mundiales, pero dedicó después la mayor parte de sus palabras al pulso con Washington.

“Estados Unidos ha hecho todo lo posible por implicarse en juegos de culpa y estigmatización con China y la OMS, para cambiar su propia responsabilidad por su control inefectivo de la pandemia (en su territorio)”, dijo Wang el jueves, según unas citas publicadas el viernes.

“Actos como los de Estados Unidos no solo obstaculizan y minan los esfuerzos internacionales y de cooperación contra la pandemia, sino que también la prolongan de hecho y paralizan, de forma subsecuente, la economía mundial, lo que provocará un brote de los riesgos sistémicos en algunos países en el pago de la deuda y en el sistema financiero”, señaló.

Wang afirmó también que Washington está poniendo en peligro la recuperación económica mundial al imponer aranceles arbitrarios, provocando fricciones y disputas comerciales.

Asimismo, acusó a Washington de exacerbar las crisis humanitarias en países como Irán y Venezuela con “nuevas sanciones extraterritoriales de largo alcance”, que están distorsionando también el suministro global de crudo y desestabilizando aún más Oriente Medio.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México