Nacional - Economía

México intenta reactivar economía mientras crecen contagios

2020-05-15

Se registraron 2.409 casos confirmados por testeo el jueves, la primera vez que la cifra diaria...

Por CHRISTOPHER SHERMAN | AP

CIUDAD DE MEXICO (AP) — México se apresta a reactivar gradualmente su economía, pero el contagio de coronavirus aumenta a diario, generando temores de una nueva ola de propagación como han sufrido otros países al mitigar las restricciones.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que la lucha contra el virus depende de mantener el distanciamiento social en muchos lugares, a la vez que describe cómo otras zonas regresarán al trabajo el lunes.

“Estamos ya a punto de empezar a tener menos casos”, dijo López Obrador el viernes. “Pero en estos días tenemos que cuidarnos más, no relajar la disciplina, no confiarnos”.

Por otra parte, el gobierno aclaró las normas para que los sectores de la construcción, la minería y la industria automotriz regresen al trabajo el lunes. Durante las próximas dos semanas se formalizarán los protocolos para la seguridad de los trabajadores y quienes cumplan con ellos y obtengan la autorización necesaria podrán reabrir en cualquier momento.

Se registraron 2.409 casos confirmados por testeo el jueves, la primera vez que la cifra diaria supera los 2,000. El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que es “el momento más difícil”, cuando el aumento de casos nuevos es más rápido.

Las autoridades de salud han dicho que el número real de infecciones es mucho más alto. México tiene la tasa de pruebas de COVID-19 más baja de cualquiera de las economías más grandes del mundo, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La cuarentena nacional, que comenzó en marzo, continuará vigente, pero esas industrias en particular podrán reanudar sus actividades porque el principal organismo asesor sobre la pandemia, el Consejo General de Salud, dijo el martes que decidió clasificarlas como “actividades esenciales”.

El viernes había indicios de que la capacidad hospitalaria estaba a punto de colmarse en Ciudad de México, la zona más afectada. La Secretaría de Salud informó que el 73% de las camas de hospital estaban ocupadas; el porcentaje era menor para las camas de cuidados intensivos, debido en parte a la ampliación de las unidades creadas especialmente en hospitales y otras instalaciones.

El viernes arribaron en un vuelo desde Chicago unos 2,000 respiradores adquiridos por empresas privadas y donados a los hospitales. Grandes empresas mexicanas los compraron al fabricante Toyal Philips, una empresa holandesa con fábricas en Estados Unidos.

xiste preocupación entre los médicos de que la mitigación de las medidas de distanciamiento social sea prematura y que se genere una segunda ola devastadora de contagios a medida que disminuyen los recursos y el personal médico cae en el agotamiento.

En la vecina Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei anunció el jueves por la noche que volvía a imponer la cuarentena al producirse un pico de nuevos contagios en la primera semana que permitió la reapertura de centros comerciales.

Los guatemaltecos estarán bajo cuarentena en sus casas durante el fin de semana. A partir del lunes regirá toque de queda de las 5 de la tarde a las 5 de la mañana.

Sin salud no puede haber vida ni economía, dijo el mandatario.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México