Salud

OMS estudia posible vínculo entre rara enfermedad infantil y COVID-19

2020-05-15

"Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para...

 

Ginebra, 15 Mayo 2020 (AFP) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el viernes que está estudiando un posible vínculo entre la COVID-19 y una rara dolencia infantil, similar a la enfermedad de Kawasaki, que ha provocado la muerte de niños en Estados Unidos y Europa.

"Los informes iniciales apuntan a que este síndrome puede estar relacionado con la COVID-19", explicó el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa, en la que pidió colaboración mundial para "entender mejor este síndrome infantil".

"Es crucial identificar precisa y urgentemente este síndrome clínico, para comprender sus causas y describir protocolos y tratamientos", añadió.

La OMS y su red mundial de expertos tiene lista una definición preliminar, Síndome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SRIS), y ya ha puesto a disposición de los médicos un formulario de declaración de cualquier caso sospechoso.

Los casos detectados en el mundo son raros, y el papel del nuevo coronavirus en su desarrollo es aún desconocido, destacó Michael Ryan, responsable de programas de urgencia en la OMS.

"No sabemos si es el virus el que ataca a las células o si es la respuesta inmunitaria" excesiva la que provoca la inflamación, como sucedió en el caso de la fiebre Ébola, explicó.

La enfermedad preocupa a las autoridades sanitarias de varios países desde hace dos semanas, a pesar de que la población infantil se ve raramente afectada por las formas graves de la COVID-19.


 



regina