Internacional - Economía

Irán convoca a embajador por posibles medidas de Estados Unidos contra envío de combustible a Venezuela

2020-05-18

Un alto funcionario de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

 

(Reuters) - Irán convocó al embajador suizo, que representa los intereses de Estados Unidos en la República Islámica, por las posibles medidas que Washington podría tomar contra un envío de combustible iraní a Venezuela, informó la agencia de noticias Mehr.

Un alto funcionario de la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a Reuters el jueves que el país está considerando las medidas que podría tomar en respuesta al envío de combustible de Irán a la nación sudamericana.

Los sectores petroleros de Irán y Venezuela, dos miembros de la OPEP, están bajo sanciones estadounidenses. El funcionario del gobierno de Trump se negó a especificar las medidas que se analizan, pero dijo que las opciones serán presentadas al mandatario.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, transmitió un mensaje al embajador el domingo advirtiendo sobre cualquier posible amenaza de Estados Unidos contra los petroleros iraníes, según un informe publicado en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, también escribió una carta al jefe de la ONU, Antonio Guterres, advirtiéndole que cualquier medida estadounidense contra el envío de combustible sería peligrosa, ilegal y una forma de piratería, según el reporte.

Al menos un petrolero que transportaba combustible cargado en un puerto iraní zarpó hacia Venezuela, según datos vistos el miércoles de Refinitiv Eikon sobre el seguimiento de buques, lo que podría ayudar a aliviar una grave escasez de gasolina en el país sudamericano.

Venezuela necesita desesperadamente gasolina y otros productos de combustible refinado para mantener el país funcionando, en medio de un colapso económico bajo el mando del presidente izquierdista Nicolás Maduro. La nación sudamericana produce petróleo crudo, pero su infraestructura se ha paralizado durante la crisis económica.



Jamileth