Internacional - Economía

Oeste de Nueva York prepara su reactivación tras cumplir metas

2020-05-18

La prueba de COVID-19 de Cuomo, tomada en su sesión informativa diaria el domingo,...

Por MARINA VILLENEUVE y KAREN MATTHEWS | AP

UEVA YORK (AP) — El oeste de Nueva York, incluida la ciudad de Buffalo, cumplió los objetivos de contención de coronavirus establecidos por el gobierno estatal y puede empezar a reactivar su economía, informó el gobernador Andrew Cuomo el lunes.

Los hospitales podrán programar cirugías electivas mientras la región ingresa a la primera fase de reapertura el martes, pero las reuniones como servicios religiosos y eventos deportivos seguirán prohibidos, detalló Cuomo.

“En lo personal, quiero ver a los Bills de Buffalo”, dijo Cuomo, quien realizó la conferencia del lunes en Buffalo. “Pero sigo siendo objetivo, estoy actuando como un gobernador”.

La mayoría del norte de Nueva York habrá reanudado las actividades económicas para el término de la semana, pero todavía faltan varias semanas para que la ciudad de Nueva York y sus suburbios alcancen los parámetros para reabrir, como la disponibilidad de camas de hospital y la contratación de suficientes rastreadores de contactos para contener la propagación del virus.

Como parte de la reapertura, jueces y miembros del personal regresarán a los tribunales en 30 condados del norte del estado a partir de esta semana, dijo Cuomo.

El gobernador señaló que 106 personas fallecieron del virus a nivel estatal el domingo, la cantidad más baja desde finales de marzo.

La prueba de COVID-19 de Cuomo, tomada en su sesión informativa diaria el domingo, arrojó resultados negativos, de acuerdo con el propio gobernador.

En tanto, la ciudad de Nueva York aumentó su capacidad de pruebas de coronavirus, habilitando pruebas en más de 150 sitios en toda la ciudad y las clínicas de salud operadas por la entidad comenzaron a utilizar equipos de prueba hechos allí, dijo el alcalde Bill de Blasio el lunes.

La sociedad entre la Escuela de Medicina Albert Einstein y los negocios locales Print Parts y Collab producirá 60,000 equipos de pruebas semanalmente para la semana del 1 de junio, comentó de Blasio.

“Seguiremos yendo tan lejos como sea necesario para asegurarnos de que cada neoyorquino que necesite una prueba reciba una”, añadió.

El domingo, de Blasio anunció que el proveedor de atención médica urgente CityMD ofrecería pruebas para el virus en sus 123 ubicaciones, elevando la cantidad de sitios de pruebas en la ciudad a más de 150.

El alcalde dijo que la ciudad sigue contratando trabajadores de salud pública para rastrear los contactos de las personas que dan positivo al COVID-19.

“Todas las piezas —los equipos de pruebas, los sitios de pruebas, los laboratorios, los rastreadores— todas estas piezas se están juntando para darnos el enorme y extenso programa de pruebas y rastreo que necesitamos para hacer retroceder esta enfermedad y avanzar en esta ciudad”, comentó.



regina