Salud

Critican a gobierno británico por gestión de tests de virus

2020-05-19

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes afirmó...

 

LONDRES (AP) — Un influyente grupo de legisladores británicos acusó al gobierno de no realizar pruebas suficientes para detectar el nuevo coronavirus y dijo que ese lapso ayudó al COVID-19, la enfermedad que provoca, a dejar un reguero de decesos en las residencias de ancianos del país.

El Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes afirmó que “hasta ahora, la capacidad de pruebas ha sido inadecuada durante la mayor parte de la pandemia”. En una carta al primer ministro, Boris Johnson, el presidente del comité, Greg Clark, apuntó que la capacidad de las autoridades sanitarias locales para llevar a cabo los test “impulsó la estrategia, en lugar de que la estrategia impulsase esa capacidad”.

En un primer momento, las autoridades británicas trataron de rastrear y realizar pruebas a todos los que estuvieron en contacto con infectados de coronavirus. Pero abandonó ese enfoque a mediados de marzo cuando el número de contagios sobrepasó su limitada capacidad de tests.

Clark, un legislador del gobernante Partido Conservador, dijo que esa decisión “fundamental” supuso que los residentes y trabajadores de centros de mayores no fueron examinados “en un momento en que la propagación del coronavirus estaba desatada”.

Las estadísticas oficiales mostraron el jueves que más de 11,000 personas murieron por el virus en las residencias de ancianos del país.

Según la Oficina Nacional de Estadística, en asilos de Inglaterra y Gales hubo 9.980 decesos en cuyos certificados de defunción se mencionó el COVID-19 hasta el 8 de mayo. Centros de Inglaterra reportaron otras 1.411 muertes por coronavirus en la semana del 15 de mayo.

La cifra no incluye las muertes en Escocia ni Irlanda del Norte, que sumarían varios cientos más al total.

La capacidad del país para realizar las pruebas de detección se amplió a más de 100,000 diarias, y el gobierno tiene previsto reintroducir una política de “test, seguimiento y localización” como parte de sus planes para controlar el virus y aliviar la cuarentena decretada en todo el país.

Pero el comité dijo además que “no está claro que se haya aprendido la lección de la demora en las pruebas”.

Aunque el número de fallecidos en asilos sigue aumentando, el brote se está ralentizando. La oficina de estadística dijo que las muertes relacionadas con el virus en residencias cayó un 31% en la semana hasta el 8 de mayo, comparado con la semana anterior.

Según los datos de varias fuentes, el número total de decesos por la pandemia en el país supera los 40,000, la peor cifra de Europa. En Inglaterra y Gales se registraron 39.071 hasta el 8 de mayo, según la agencia estadística, y las autoridades de Escocia e Irlanda del Norte reportaron otros 3,000.

El conteo es más alto que los 34.796 fallecidos confirmados por el gobierno en todo el país porque éste incluye los casos sospechosos de COVID-19 que no se confirmaron mediante una prueba.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México