Internacional - Seguridad y Justicia

Un cohete causa daños menores en la Zona Verde de Bagdad

2020-05-19

La Zona Verde es donde se encuentran los edificios del gobierno y embajadas extranjeras. El cohete...

Por SAMYA KULLAB

BAGDAD (AP) — Un cohete cayó el martes por la mañana en la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde tiene su sede el gobierno de Irak, según un comunicado del ejército iraquí. Fue el primer ataque sobre la zona desde que un nuevo primer ministro asumió el cargo este mes.

El cohete Katyusha golpeó una casa vacía, causando daños menores. La Zona Verde es donde se encuentran los edificios del gobierno y embajadas extranjeras. El cohete se lanzó desde el cercano barrio de Al-Idrisi en la Calle Palestina, según indicó el comunicado citando una investigación preliminar.

El proyectil cayó cerca de la embajada estadounidense, según dijo un funcionario iraquí sin entrar en detalles. El funcionario habló bajo condición de anonimato, en línea con las regulaciones.

A menudo, los ataques anteriores iban dirigidos contra la presencia estadounidense en Irak, incluidas la embajada y bases con tropas estadounidenses. Estados Unidos ha atribuido los ataques a Kataib Hezbollah, una milicia iraquí con apoyo de Irán.

El nuevo gobierno del primer ministro, Mustafa al-Kadhimi, que asumió el cargo este mes, se está preparando para una reunión estratégica con Washington prevista para el mes que viene. Las conversaciones incluirán cooperación económica y de seguridad entre ambos países.

También se espera tratar la cuestión de las milicias que operan fuera del control del gobierno.

El nuevo gobierno trataba de combatir una grave crisis financiera provocada por la caída de los precios del petróleo y la pandemia del coronavirus.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México