Internacional - Economía

Powell y Mnuchin comparecen ante el Senado de Estados Unidos para explicar su gestión de la crisis

2020-05-19

Es previsible que los senadores interroguen a Mnuchin y Powell sobre las acciones que aún se...

Por David Lawder

WASHINGTON, (Reuters) - La gestión de la respuesta económica del Gobierno de EU a la pandemia de coronavirus estará bajo escrutinio el martes cuando el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell declaren ante el Comité Bancario del Senado.

Es previsible que los senadores interroguen a Mnuchin y Powell sobre las acciones que aún se necesitan para mantener a flote la economía más grande del mundo y sobre los errores en la puesta en circulación de los 3 billones de dólares de ayudas económicas aprobados hasta ahora. (Para acceder a un gráfico en inglés sobre la gestión de los fondos, abra el siguiente enlace en un navegador externo: tmsnrt.rs/2TjybVI).

Mientras más estados reabren la economía, el Gobierno se acerca al final de un programa de ocho semanas para canalizar el dinero a las pequeñas empresas y evitar así los despidos, lo que ha hecho que aumenten las peticiones para extender el Programa de Protección de Sueldos (dotado con 660,000 millones de dólares). El presidente Donald Trump dijo el lunes que tal extensión “debería ser fácil”.

También se están poniendo en marcha otros programas destinados a ayudar a las grandes empresas y a los emisores de bonos municipales, y es posible que Powell y Mnuchin puedan dar detalles sobre su evolución.

Powell dijo en declaraciones preparadas para la sesión publicadas el lunes que la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica del Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés) era “crucial” para la capacidad del banco central de EU de expandir el crédito en toda la economía con el fin de paliar el impacto económico del coronavirus.

En declaraciones difundidas el domingo por la noche, Powell dijo que el desempleo puede llegar al 25% antes de que la tasa empiece a ralentizarse, y la contracción del producto interior bruto llegaría al 20% o más. Powell añadió que las “medidas médicas” positivas que pueden aumentar la confianza de los consumidores serían fundamentales para la recuperación económica.

Es probable que los senadores también traten de recabar la opinión de Powell y Mnuchin sobre otro proyecto de ley de ayuda económica de 3 billones de dólares elaborado por los demócratas de la Cámara de Representantes que fue aprobado por un estrecho margen el viernes. Los senadores republicanos rechazan el proyecto y continúan las negociaciones entre los dos partidos y la Administración Trump.



Jamileth