Salud

Mitos y realidades del coronavirus

2020-05-19

Cuando la palabra “pandemia” comienza a aparecer en los titulares, las personas...

Por: Nancy Luna Sorcia, Universidad del Valle de México

Con la propagación del Coronavirus han surgido muchas dudas sobre su contagio, prevención y erradicación, por lo que es necesario contar con información fiable de fuentes oficiales.

Cuando la palabra “pandemia” comienza a aparecer en los titulares, las personas empiezan a sentirse temerosas, y con el miedo vienen la información falsa y los rumores.

Aquí analizaremos algunos de los mitos más comunes que circulan hoy en las redes sociales y en muchos otros lugares.

MITO

¿La vacuna contra la Influenza también protege del nuevo coronavirus?

REALIDAD

No, la vacuna contra la influenza no brinda protección contra el nuevo coronavirus, este es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Aunque la vacuna contra la influenza no es efectiva para el COVID-19, vacunarse es muy recomendable para proteger nuestra salud.

MITO

¿El ajo puede prevenir la infección del nuevo coronavirus?

REALIDAD

NO. El ajo es un alimento saludable, pero no hay evidencia de que comer ajo proteja a las personas del nuevo coronavirus.

MITO

¿El nuevo coronavirus solo afecta a las personas mayores?

REALIDAD

El virus COVID-19 puede contagiar a personas de todas las edades, sin embargo, las personas adultas mayores y las personas con enfermedades crónicas, pueden ser más susceptibles a enfermar gravemente.

MITO

¿El virus COVID-19 puede transmitirse a través de las picaduras de mosquitos?

REALIDAD

NO. Es un virus respiratorio que se propaga principalmente por gotitas de saliva expulsadas por una persona infectada al toser o estornudar. No existe evidencia que el nuevo coronavirus, pueda transmitirse por mosquitos.

El nuevo coronavirus, ahora conocido como SARS-CoV-2, se ha extendido desde Wuhan, China a casi toda la Tierra.

El 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió oficialmente su clasificación de la situación de una emergencia de salud pública de interés internacional a una pandemia.

Y a la fecha, el virus lo portan más de 4,889,000 personas en todo el mundo, causando más de 322,000 muertes. En los Estados Unidos, el virus ha afectado a 1,525,000 personas y hasta ahora ha causado más de 89,974 muertes.

Recuerda estar al tanto de la información que comparten las autoridades sanitarias, pero, sobre todo, lavarte las manos y acudir al médico ante cualquier síntoma.

Fuentes:

Coronavirus disease (COVID-19) adviceforthepublic: Mythbusters, WorldHealthOrganization (WHO)

Coronavirus (COVID-19) Gobierno de México



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México