Internacional - Política

Comité aprueba nominación de jefe de inteligencia Estados Unidos

2020-05-19

La audiencia del martes fue la primera para el nuevo presidente de la Comisión de...

Por MARY CLARE JALONICK | AP

WASHINGTON (AP) — La Comisión de Inteligencia del Senado de Estados Unidos aprobó el martes la nominación del legislador republicano John Ratcliffe como director de inteligencia nacional y la envía al pleno de la cámara para su confirmación.

La nominación de Ratfliffe fue aprobada 8-7 en una audiencia a puertas cerradas, con los senadores votando de acuerdos con las líneas partidistas, dijo un asistente del panel. El asistente habló a condición de preservar el anonimato porque no se había hecho el anuncio. Todos los demócratas votaron en contra.

Los republicanos han elogiado a Ratcliffe, un ferviente defensor del presidente Donald Trump, mientras que los demócratas han expresado escepticismo de que pueda servir con la independencia necesaria para el puesto. Ratcliffe trató de deshacerse de su reputación de adherente de Trump en su audiencia de confirmación, insistiendo en que encabezaría las agencias de inteligencia del país sin influencia partidista.

Ratcliffe remplazaría a Dan Coats, un exsenador republicano que era popular en el Congreso pero que chocó con Trump en sus dos años en el puesto. Richard Grenell, cercano a Trump, ocupa el puesto de forma interina.

Trump, que siempre ha visto con escepticismo a la comunidad de inteligencia, ha nominado dos veces a Ratcliffe. Primero fue en el verano pasado, tras la renuncia de Coats, pero se retiró luego que varios senadores republicanos cuestionaron su experiencia.

Los senadores republicanos se mostraron más receptivos con Ratcliffe luego que Trump lo nominó de nuevo en febrero. Los meses entre las dos nominaciones fueron un período turbulento en la comunidad de inteligencia, con Trump despidiendo a numerosos funcionarios y lo senadores deseosos de remplazar a Coats.

La audiencia del martes fue la primera para el nuevo presidente de la Comisión de Inteligencia, el republicano Marco Rubio. El líder de la mayoría republicana Mitch McConnell, designó a Rubio temporalmente al frente del panel luego que el senador Richard Burr renunció en medio de una pesquisa del FBI sobre la venta de acciones.

 



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México