Migración

Canadá, Estados Unidos y México prorrogan cierre fronterizo por brote

2020-05-20

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la frontera es una fuente de vulnerabilidad,...

Por ROB GILLIES

TORONTO (AP) — Estados Unidos, Canadá y México acordaron el martes mantener cerradas sus fronteras compartidas a viajes no esenciales hasta el 21 de junio debido a la pandemia de coronavirus.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo que la frontera es una fuente de vulnerabilidad, por lo que el acuerdo se extenderá otros 30 días. Las restricciones se anunciaron el 18 de marzo y se prorrogaron en abril.

Trudeau afirmó que los líderes provinciales de Canadá claramente querían mantener con las medidas.

“Esto mantendrá a salvo a las personas de ambos países”, agregó.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump también confirmó el aplazamiento, pero señaló que ansía su final y que “todo lo que queremos es volver a la normalidad”.

“Amamos a Canadá, así que vamos a estar hablando y en el momento adecuado la abriremos muy rápido. Eso va a ser muy fácil”, comentó Trump. Se le preguntó si la frontera podría abrirse antes del 21 de junio, a lo que respondió que sí.

Sin embargo, muchos canadienses temen una reapertura. Estados Unidos tiene más casos confirmados y muertes por COVID-19 que cualquier otro país del mundo, aunque sus cifras per cápita están muy por debajo de las de muchas otras naciones.

El mismo martes, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México informó vía Twitter que después de revisar la propagación del COVID-19 en México y Estados Unidos, los gobiernos habían decidido mantener sin cambios las restricciones implementadas el 21 de marzo.

“Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza”, tuiteó la secretaría.

El secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad Wolf, dijo que no se permitirán los viajes no esenciales hasta que el gobierno esté convencido de que es seguro.

“Hemos estado en contacto con nuestros homólogos canadienses y mexicanos, y también están de acuerdo en que prorrogar estas restricciones es lo más prudente en este momento”, señaló Wolf en un comunicado.

Los trabajadores transfronterizos esenciales —como los profesionales de la salud, tripulantes de aerolíneas y los conductores de camiones— aún pueden cruzar. Los transportistas son fundamentales, ya que llevan alimentos y productos médicos en ambas direcciones. Gran parte del suministro de alimentos de Canadá proviene de Estados Unidos.

Los estadounidenses que regresan a su país y los canadienses que retornan a sus hogares también están exentos del cierre de la frontera.

Canadá envía el 75% de sus exportaciones a Estados Unidos y aproximadamente el 18% de las exportaciones estadounidenses van a Canadá. Su frontera es la más larga del mundo entre dos naciones.

Cuando le preguntaron sobre la posibilidad de realizar pruebas en la frontera y llevar a cabo un rastreo de contactos una vez que se reabra en su totalidad, Trudeau respondió que las autoridades se han dado un mes adicional para examinar qué se necesitará.

“Esas son preguntas abiertas”, dijo Trudeau. “Pero incluso ahora, sabemos que tenemos que hacer más para garantizar que los viajeros que regresan del extranjero o de Estados Unidos, así como los canadienses, sean monitoreados apropiadamente, queden aislados de manera adecuada y no se conviertan en nuevos vectores para la propagación de COVID-19”.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México