Internacional - Política

Trump amenaza con cortar financiamiento federal a Michigan debido a votación por correo

2020-05-20

Los republicanos afirman que las votaciones por correo causan fraudes y favorecen a los...

 

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el plan de Michigan de enviar solicitudes para sufragar por correo a todos sus votantes es ilegal, sin citar una ley específica, y amenazó con retener los fondos para el estado.

“Esto se hizo de manera ilegal y sin ninguna autorización por una Secretaria de Estado deshonesta. ¡Pediré que se retengan los fondos para Michigan si quieren seguir este camino de Fraude Electoral!”, escribió Trump en Twitter.

Trump dirigió su tuit al Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, su jefe de gabinete y el director interino de presupuesto de Estados Unidos.

La secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, dijo el martes que los 7,7 millones de votantes del estado recibirán solicitudes para sufragar en ausencia antes de la primaria local del 4 de agosto y la elección general del 3 de noviembre, para que nadie “deba elegir entre su salud y su derecho a votar”.

Michigan no tiene se alinea de manera clara con ningún partido político. Trump, un republicano, ganó en el estado en 2016, pero en 2012 lo hizo el expresidente demócrata Barack Obama. El favorito a conseguir la nominación presidencial demócrata este año, Joe Biden, sirvió como vicepresidente de Obama.

Los republicanos afirman que las votaciones por correo causan fraudes y favorecen a los demócratas, mientras que los demócratas dicen que permiten que un mayor número de personas participen de las elecciones.

Cortar el financiamiento federal al estado, liderado por una gobernadora demócrata que figura entre los posibles compañeros de fórmula de Biden, podría ser desastroso.

En los últimos dos meses, un enorme brote de coronavirus llevó a una rigurosa cuarentena en Michigan, lo que luego hizo que manifestantes armados protestaran en la capital del estado. En la noche del martes, la gobernadora Gretchen Whitmer declaró estado de emergencia en partes del estado luego de que fuertes lluvias rompieron dos represas y desplazaron a miles de residentes.



Jamileth