Internacional - Población

Ciclón más fuerte en más de una década golpea India y Bangladés

2020-05-20

El Departamento Meteorológico de India dijo en su boletín de las 15.00 hora local...

Por Subrata Nagchowdhary Ruma Paul

KOLKATA/DACA (Reuters) - Un potente ciclón avanzaba el miércoles por el este de India con fuertes lluvias, vientos y olas mientras millones de personas eran evacuadas de ahí y de la vecina Bangladés, en una operación complicada por la campaña contra el nuevo coronavirus.

El Departamento Meteorológico de India dijo en su boletín de las 15.00 hora local (0930 GMT) que el ciclón Amphan comenzó a avanzar tierra adentro, tras varios días fortaleciéndose en la Bahía de Bengala, hasta convertirse en una de las tormentas más fuertes que golpea la región en cerca de una década.

Funcionarios de los estados indios de Odisha y Bengala Occidental dijeron que los poderosos vientos arrancaron tejados, sacaron árboles de raíz y doblaron postes de electricidad, afectando al suministro energético en algunas áreas.

En Bangladés, el ministro encargado de la gestión de desastres, Enamur Rahman, dijo que cerca de 2,4 millones de personas en los distritos más vulnerables fueron enviados a más de 15,000 refugios.

“Ha sido un reto evacuar a personas manteniendo la distancia. Hemos duplicado el número de centros para ciclones para asegurar la distancia segura y la higiene”, dijo Rahman.

Un funcionario del Ministerio de Vivienda indio dijo que las autoridades en Bengala Occidental y Odisha tuvieron problemas para albergar a miles de evacuados, ya que los refugios estaban siendo usados como centros de cuarentena por el coronavirus.

Estaban siendo acondicionados más refugios en mercados y edificios gubernamentales con dependencias preparadas para mantener la distancia social, al tiempo que se repartían máscaras a los afectados.

La policía de Bengala Occidental dijo que algunas personas se negaban a ir a los refugios por temor a infectarse del coronavirus. “Hemos tenido que sacar literalmente a gente de sus casas, obligarles a llevar máscaras y llevarlos a edificios gubernamentales”, dijo un oficial de Kolkata, capital estatal.



Jamileth