Internacional - Economía

Irán defiende envío de combustible a Venezuela

2020-05-20

El embajador Hojjatollah Soltani aseguró que las convenciones internacionales protegen las...

Por SCOTT SMITH | AP

CARACAS (AP) — El embajador iraní ante Venezuela dijo el miércoles que las dos naciones están ejerciendo su derecho a comerciar libremente en un acuerdo que incluye el envío de cinco buques tanque con gasolina a la nación sudamericana para aliviar la profunda escasez.

El embajador Hojjatollah Soltani aseguró que las convenciones internacionales protegen las crecientes relaciones entre los dos países, los cuales son objeto de sanciones estadounidenses.

“Las relaciones entre Irán y Venezuela no amenazan a nadie; no es peligroso para nadie”, dijo Soltani en una reunión con corresponsales en la embajada iraní en Caracas.

Los cinco tanqueros, actualmente en alta mar, deberán llegar a Venezuela en los próximos días. Llevan combustible para ayudar a aliviar una aguda escasez en el país sudamericano, incluso en la capital Caracas, que en ocasiones anteriores no había sido sufrido desabastecimientos de ese tipo.

Aunque Venezuela tiene las mayores reservas petroleras del mundo, la producción ha ido en picada las últimas dos décadas, algo que los críticos atribuyen a la corrupción y mala administración de gobiernos socialistas. La producción también se ha visto golpeada más recientemente por las sanciones estadounidenses aplicadas con el objetivo de sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense emitió un tuit el lunes asegurando que ya le quedan pocas alternativas financieras a Maduro. Estados Unidos está entre unas 60 naciones que no reconocen a Maduro, sino al líder opositor Juan Guaidó, como mandatario legítimo de Venezuela.

“Nuestra campaña de presión máxima, que incluye sanciones financieras y económicas, continuará hasta que llegue a su fin el régimen tiránico de Maduro”, dice el tuit.

“La crisis humanitaria y económica padecida por los venezolanos es culpa de una sola persona: Maduro”, añade el mensaje.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López dijo que aviones y embarcaciones de las fuerzas armadas de su país escoltarían los navíos a través de su territorio marítimo hasta el puerto.

En tanto, el embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, arremetió contra Estados Unidos, y afirmó que cualquier intento de detener a los tanqueros iraníes sería ilegal.

“Impedir que esas embarcaciones lleguen a su destino constituiría un crimen de lesa humanidad”, dijo Moncada durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la reciente agitación en Venezuela.

Aparte del envío de los tanques, Irán ha traído por avión una sustancia química necesaria para reactivar una deteriorada refinería. Para Irán, las transacciones son una manera de generar ingresos y a su vez aplicar algo de presión sobre Washington.

El embajador Soltani negó reportes de que los aviones iraníes regresaron de Venezuela llenos de oro, como pago por los suministros iraníes. Acusó al secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo de “falsificar noticias” para tratar de socavar el acuerdo, que según el embajador es beneficioso para ambas naciones.

“Pueden sancionar lo que quieran”, dijo. “Irán avanza”.



regina
Utilidades Para Usted de El Periódico de México