Salud

La desinformación sobre Covid-19

2020-05-20

A medida que la pandemia originada por el COVID-19 se extiende por todo el mundo, el incremento de...

Por: Nancy Luna Sorcia, Universidad del Valle de México

A medida que la pandemia originada por el COVID-19 se extiende por todo el mundo, el incremento de las llamadas “noticias falsas” es ahora el nuevo reto capaz de tambalear los pilares de la salud pública.

Las redes sociales se han dedicado a difundir una cantidad increíble de contenido falso, desde curas milagrosas hasta teorías conspirativas que, bajo la excusa de informar, esparcen consejos inútiles datos incompletos e incluso remedios que pueden llegar a ser muy peligrosos. Este tipo de intento de desinformación actúa en contra de nuestra protección frente a la situación actual.

A sí mismo, diversas teorías sobre el origen y las causas del virus han sido difundidas y transmitidas por muchos sitios web, para sacar provecho de la desinformación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha vinculado con el Gobierno del Reino Unido para llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre los riesgos de la información incorrecta y falsa sobre la pandemia del coronavirus.

"Stop The Spread" (Detén la propagación) es una campaña mundial cuyo objetivo es sensibilizar sobre los riesgos de la desinformación sobre el COVID-19, y alienta a las personas a que revisen la información con fuentes de confianza como la OMS y las autoridades de salud nacionales.

Detener la propagación

La OMS está promoviendo esta campaña en muchos países que se extienden por África, Asia, Europa, Oriente Medio y América Latina. La campaña apoya la labor de la OMS para abordar las infodemias o epidemias de información falsa y romper los mitos sobre la propagación, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

En este contexto, gobiernos, agencias y múltiples organizaciones están desarrollando iniciativas para luchar contra la desinformación durante esta crisis: el Observatorio Europeo contra la Desinformación (SOMA) ha comenzado a recoger y analizar los bulos más compartidos, mientras que la OMS junto con compañías como Facebook, Google, Pinterest, Tencent, Twitter, TikTok o YouTube, ha creado la página web: ‘mythbusters’(cazadores de mitos).

____________________

FUENTE: Organización Mundial de la Salud (OMS)



JMRS