Internacional - Economía

Pedidos semanales de ayuda por desempleo Estados Unidos bajan; despidos y trámites estatales pesan

2020-05-21

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación cayeron en 249,000, a una cifra...

Por Lucia Mutikani

(Reuters).- Millones más de personas en Estados Unidos pidieron ayuda por desempleo la semana pasada, mientras se seguía avanzando en la tramitación de solicitudes y las disrupciones por el coronavirus provocaban una segunda ola de despidos, apuntando a otro mes de enormes pérdidas de puestos de trabajo en mayo.

El reporte de solicitudes de subsidio por desocupación del Departamento de Trabajo mostró un aumento a un récord máximo en el número de personas en las listas de desempleo, lo que sugiere que es probable que las empresas no tengan prisa en recontratar a los trabajadores cuando reabran.

El amplio cierre del país a mediados de marzo para contener la propagación del COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el nuevo coronavirus, ha provocado las peores cifras de desempleo desde la Gran Depresión.

“Puede que los estados estén reabriendo, pero el mercado laboral sigue cerrado para millones en todo Estados Unidos y la pérdida de ingreso y gasto de los que no tienen empleo será una resistencia considerable para la recuperación económica”, dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York.

Los pedidos iniciales de ayuda estatal por desocupación cayeron en 249,000, a una cifra desestacionalizada de 2,438 millones en la semana al 16 de mayo, según el reporte. La cifra de la semana previa se revisó a 2,687 millones de pedidos en vez de los 2,981 millones que se informaron inicialmente.

Los pedidos de la semana pasada estuvieron en línea con las expectativas de los economistas y significaron el séptimo declive semanal consecutivo.

En la jornada hubo algunas noticias alentadoras. Un sondeo de la Reserva Federal de Filadelfia mostró que los negocios en la región del Atlántico Medio eran cada vez más optimistas y el panorama para el sexto mes saltó a un máximo de dos años y medio en mayo.

Las solicitudes han estado declinando de forma gradual desde que tocaron un récord de 6,867 millones en la semana terminada el 28 de marzo.

Economistas dijeron que los números de los pedidos seguían altos porque los estados están procesando ahora las solicitudes de contratistas independientes y muchos otros que intentan acceder al programa federal de Asistencia al Desempleo en la Pandemia.



Jamileth
Utilidades Para Usted de El Periódico de México